viernes, 7 de febrero de 2014

V Congreso de Gestión Clínica :: El Médico Interactivo :: El objetivo de la gestión clínica es obtener los mejores resultados en salud con la implicación de los profesionales, dice Rocío Mosquera

:: El Médico Interactivo :: El objetivo de la gestión clínica es obtener los mejores resultados en salud con la implicación de los profesionales, dice Rocío Mosquera



El objetivo de la gestión clínica es obtener los mejores resultados en salud con la implicación de los profesionales, dice Rocío Mosquera



Santiago de Compostela (07/02/2014) - Redacción

• La consejera de Sanidad de Galicia inauguró en Santiago el V Congreso de Gestión Clínica, en el que participan profesionales y representantes de todas las administraciones autonómicas españolas

• El modelo de gestión clínica del Sergas contempla el carácter voluntario, así como el mantenimiento del régimen estatutario de los profesionales que decidan incorporarse a él: y las Áreas de GC no tendrán personalidad jurídica propia

La consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera Álvarez, ha asegurado que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) "apuesta por seguir avanzando en la modernización del sistema sanitario para darle una mejor respuesta a las necesidades de los pacientes", y que eso pasa por impulsar el modelo de gestión clínica.
Mosquera se ha expresado así durante su intervención en la inauguración del V Congreso de Gestión Clínica, en el que destacó la importancia de la implicación de los profesionales para dar valor a gestión clínica como un instrumento de mejora del sistema sanitario. En esta línea señaló que este modelo debe impulsar "la incorporación de los profesionales en la gestión efectiva de los recursos, obtener los mejores resultados en salud de la población, así como mejorar la eficiencia en la gestión".
La consejera explicó que "el modelo de gestión clínica que estamos desarrollando contempla el mantenimiento del régimen estatutario de los profesionales y que las Áreas de Gestión no tendrán personalidad jurídica propia".
En este campo, Mosquera avanzó que el decreto -que está en tramitación- "regula la estructura, la organización y el funcionamiento de las Áreas de Gestión Clínica (AXC), que estarán dotadas del nivel de autonomía suficiente para poder realizar sus funciones, y que  deberán actuar según los acuerdos establecidos con la gerencia correspondiente de la que dependan".
Estas estructuras contarán, además, con órganos de participación acomodados, como un comité de dirección, y dispondrán  de sistemas de información específicos, que permitan a los integrantes hacer un seguimiento y evaluación.
V Congreso de Gestión Clínica
'La toma de decisiones en la gestión clínica' es el título de la quinta edición del Congreso de Gestión Clínica. Este foro, que sirve de encuentro y debate entre profesionales de la salud de toda España, está celebrándose en Santiago de Compostela, donde concluirá este viernes.
Entre otros asuntos en esta edición se abordarán temas como la solvencia del sistema sanitario en el estado de bienestar, el impacto clínico de programas con empleo masivo de TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), la tecnología de la información al servicio de la transparencia, los modelos de gestión clínica en España, o la ciencia y las decisiones clínicas.
Entre los ponentes, destaca el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Castrodeza Sanz, y el subdirector general de Ordenación Asistencial e Innovación organizativa, Julio García Comesaña.
También participarán el jefe de Servicio de Cardiología, estructura organizativa de gestión integrada de A Coruña, Alfonso Castro Beiras; el director académico de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Fernando Vallespín Oria; el investigador del Observatorio de Sistemas Sanitarios en Transición OMS Europa, Antonio Durán Morena; o el presidente de FACME, Carlos Macaya Miguel, entre otros.

No hay comentarios: