domingo, 9 de febrero de 2014

El Plan de Choque para reducir las listas de espera en Extremadura supondrá la contratación de 145 sanitarios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Plan de Choque para reducir las listas de espera en Extremadura supondrá la contratación de 145 sanitarios

El Plan de Choque para reducir las listas de espera en Extremadura supondrá la contratación de 145 sanitarios



Mérida (08-10/02/2014) - E.P.

Dotado con 5 millones de euros, se trata de un plan que se dirige principalmente a la actividad quirúrgica, aunque también abordará las consultas y las pruebas diagnósticas

El Plan de Choque anunciado por Gobierno de Extremadura para reducir las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES), dotado con cinco millones de euros, supondrá la creación de 145 puestos de trabajo adicionales, que irán específicamente destinados a tal fin.
Se trata de un plan que se dirige principalmente a la actividad quirúrgica, aunque también abordará las consultas y las pruebas diagnósticas.
En este sentido, cabe destacar que la lista de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES) en consulta aumentó un 7 por ciento durante 2013, al pasar de 63.609 pacientes en diciembre de 2012 a 68.257 en el mismo mes del pasado año.
En cuanto a la lista de espera quirúrgica, aumentó un 0,47 por ciento, es decir, existen en lista 109 pacientes más que en 2012. Este es "el mejor dato" que se ha conseguido en balance anual desde la entrada del Gobierno del PP, y "se puede hablar de un mantenimiento" o "estabilidad" de esta lista.
Así lo ha señalado este en una rueda de prensa el director gerente del SES, Joaquín García, quien además ha recalcado que, a pesar del "ligero aumento" en la lista de espera en consulta, existe un descenso del 6 por ciento con respecto a las cifras registradas desde 2011.
En su intervención, Joaquín García ha señalado que la espera media de los pacientes atendidos en consulta presenta un descenso de un 2,39 por ciento con respecto a la media registrada en el mismo período de 2012, al pasar de 64 a 62 días, y el balance global de consultas en 2013 arroja un saldo de 40.281 más que en 2012. Asimismo, ha atribuido el crecimiento de la lista de espera en consulta fundamentalmente al "aumento de la demanda" y a que los "esfuerzos" han ido dirigidos a incrementar la actividad de las consultas sucesivas. Concretamente, las especialidades que más suben en este tipo de listas de espera son Otorrinolaringología y Traumatología, y los mayores descensos se producen en Cardiología, Dermatología y Urología.
Por otro lado, en 2013 han salido de la lista de espera para cirugía 76.462 personas de las que el 87 por ciento fueron por intervención quirúrgica. Se han realizado 88.387 intervenciones durante el año, lo que supone un aumento de 2,17 por ciento de la actividad con respecto al año anterior, "a pesar de no contar en todo 2013 con jornadas de tarde ni con un aumento de la derivación a otros centros", ha matizado.
También ha aumentado la actividad de Cirugía Mayor ambulatoria, donde se han realizado casi 15.000 intervenciones en 2013, lo que ha supuesto un incremento de más del 12 por ciento con respecto al año anterior.
Además, los rendimientos de los quirófanos en los turnos de mañana se han incrementado un 5,25 por ciento, y han logrado un rendimiento global de casi el 65 por ciento.
Otros datos que Joaquín García ha destacado en el apartado de la lista de espera quirúrgica son que el tiempo medio de espera del total de pacientes intervenidos se sitúa en 100 días, y que en 2013 ha descendido un 51 por ciento el número de enfermos intervenidos en centros concertados.
En lo referente a pruebas diagnósticas, el análisis de los datos de 2013 refleja una reducción en la lista de espera para primera prueba diagnóstica de 8.166 pacientes. Este descenso equivale a una reducción del 30,3 por ciento en comparación con los datos recogidos en 2012 en este apartado. El mayor descenso se produce en Mamografías, que se reduce en casi un 58 por ciento.
Por último, el director gerente del SES ha mostrado su satisfacción por el "aumento de actividad" que se ha registrado "a todos los niveles", y porque las listas de espera "se han contenido", ya que si se observa la evolución de éstas desde 2011, el resultado es "muy positivo", fundamentalmente en la quirúrgica, que es "la más compleja de abordar".

No hay comentarios: