sábado, 15 de febrero de 2014

El PSOE exigirá al Gobierno que retire todos los copagos farmacéuticos y vuelva a configurar la cartera de servicios del SNS :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El PSOE exigirá al Gobierno que retire todos los copagos farmacéuticos y vuelva a configurar la cartera de servicios del SNS



El PSOE exigirá al Gobierno que retire todos los copagos farmacéuticos y vuelva a configurar la cartera de servicios del SNS



Madrid (15-17/02/2014) - Redacción

• Así lo reclamará la portavoz socialista en  Sanidad, María Chivite, en una moción que será debatida en el Pleno del Senado la próxima semana

• En el mismo Pleno, el senador Ricardo Varela pedirá explicaciones al Gobierno por la retirada de la cobertura sanitaria a quienes se marchen más de 90 días fuera del país, reclamando que se le garantice a todos los españoles desplazados en el extranjero

La portavoz del PSOE en Sanidad y senadora por Navarra, María Chivite, defenderá una moción consecuencia de interpelación en la sesión plenaria de la Cámara Alta del próximo martes, 18 de febrero, en la que reclamará al Gobierno que retire todos los copagos farmacéuticos.
La moción establece, en primer lugar, reclamar al Gobierno que configure de nuevo la cartera de Servicios del SNS en los mismos términos que la redacción original de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, sin perjuicio de las carteras de servicios de las CCAA financiadas con fondos propios, y que el Real Decreto-Ley 16/2012 modificó introduciendo "una categorización" que distinguía la cartera común suplementaria y la cartera común de servicios accesorios, exigiendo en las dos últimas categorías aportaciones de los ciudadanos.
Chivite, portavoz adjunta del PSOE en la Cámara Alta, ha subrayado que "cuando el Ejecutivo del PP habla de ahorro, este ahorro se produce porque los ciudadanos pagan más y, de manera especial, los ciudadanos en situación más desfavorecida: los pensionistas y los enfermos crónicos". En este sentido, ha criticado que la ministra Ana Mato se niegue a facilitar información sobre el impacto para la salud de sus drásticos cambios normativos.
La parlamentaria del PSOE también ha planteado que si el Ministerio, argumentando una ligera recuperación económica, ha dado marcha atrás al copago del transporte sanitario no urgente, de los productos ortoprotésicos o dietoterápicos, "¿por qué no elimina el resto de copagos que tanto daño ha generado a los sectores sociales más desfavorecidos?".
Cobertura sanitaria
En el mismo Pleno el senador socialista por Lugo, Ricardo Varela, defenderá una moción en la que pedirá al Gobierno explicaciones por su decisión de retirar la cobertura sanitaria a aquellos que se desplacen fuera del país durante más de 90 días. En este sentido, reclamará al Ejecutivo que garantice dicha prestación a todos los españoles desplazados en el extranjero y, de manera especial, a aquellos que han agotado la prestación del subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza.
Varela ha subrayado que el Gobierno no puede aplicar este tipo de medidas y después afirmar que con su reforma sanitaria se consigue un "verdadero sistema universal".
El parlamentario del PSOE ha explicado que la situación de los trabajadores extranjeros que han abandonado nuestro país ya se había establecido en el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España.
También ha señalado que, por mucho que se pretenda disimular, esta novedad normativa se ha incluido en la Ley de presupuestos y confirma que el requisito de residencia ahora se reclama también a los españoles y se fija en el límite de 90 días.
Ricardo Varela ha criticado que el Gobierno y el PP siguen asegurando que la nueva regulación no modifica nada, y ha subrayado que esta nueva medida, este nuevo recorte, ha generado elevados niveles de inquietud entre los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad.

No hay comentarios: