domingo, 2 de febrero de 2014

"Es necesario establecer un protocolo de derivación en enfermedades urológicas" - DiarioMedico.com

"Es necesario establecer un protocolo de derivación en enfermedades urológicas" - DiarioMedico.com



ENCUENTRO DE UROLOGÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA

"Es necesario establecer un protocolo de derivación en enfermedades urológicas"

Manuel Guil, coordinador del Curso-Taller: Encuentro de Urología en Atención Primaria del Hospital Príncipe de Asturias, considera que la falta de organización entre niveles asistenciales debe solucionarse cuanto antes en esta especialidad.
Alba de Toro. Madrid   |  31/01/2014 15:03

Las enfermedades urológicas tienen una gran incidencia entre los pacientes que acuden a la atención primaria, pudiendo llegar a constituir hasta el 18 por ciento de la carga asistencial, por lo que los profesionales de este primer escalafón deben tener conocimientos suficientes para saber cómo reaccionar.
Por este motivo, el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares organiza un Encuentro anual de Urología en Atención Primaria dirigido especialmente a los médicos de familia. La falta de un protocolo oficial de derivaciones, e incluso de atención, es la razón de ser de este curso.
La importancia de la atención primaria como primer nivel para el diagnóstico de las enfermedades urológicas es "enorme", según Manuel Guil, del Servicio de Urología de este centro y coordinador del encuentro. Por eso, el objetivo del curso es "establecer las pautas y los límites correspondientes a los especialistas urólogos y a los profesionales de Atención Primaria y dotarles a éstos de los conocimientos necesarios", explica Guil.
Los médicos de familia "son los primeros que reciben a los pacientes y tienen que reconocer cuál es la gravedad real de determinadas situaciones. Por ejemplo, un niño con escroto agudo que acuda a la consulta y al que no se trate en menos de seis horas, puede llegar a perder el testículo", afirma Guil.
Juan Carlos Hermosa, médico de familia del Centro de Salud Las Ciudades en Getafe, también considera que la atención primaria es "vital para conseguir una atención temprana y coordinada para conseguir un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado y evitar así la aparición de complicaciones".
Así, lo más importante del tratamiento es el "buen reconocimiento. De esta forma, con los conocimientos necesarios transmitidos por los especialistas, los médicos de familia pueden tomar la decisión de tratarles ellos mismos, si por ejemplo se trata de una infección común, o de derivarlos al especialista, en caso de que fuese necesario", comenta Guil.
Hermosa opina que "es una obligación de cualquier profesional médico mantenerse actualizado para poder ofrecer las mejores herramientas diagnósticas y terapéuticas. Se han detectado mejorías importantes en la adecuación de las actuaciones diagnóstico-terapéuticas y de las derivaciones en el área de urología tras asistir a actividades formativas dirigidas por especialistas".
Por esta razón, "es necesario establecer un protocolo de derivación en el caso de las enfermedades urológicas", admite Guil. Según Hermosa, "la coordinación entre niveles asistenciales constituye uno de los principales retos organizativos actualmente. Los cuidados compartidos de nuestros pacientes debe ser el objetivo final".
En este encuentro, que se divide en cuatro jornadas, se tratarán las enfermedades urológicas más comunes a las que se enfrentan los médicos de familia, como la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer de próstata, las infecciones urinarias, los cólicos nefríticos y la hematuria macroscópica, entre otras.

MÁS SOBRE HABILIDADES

No hay comentarios: