jueves, 20 de febrero de 2014

"No puede medirse la calidad asistencial por tasas de mortalidad" - DiarioMedico.com

"No puede medirse la calidad asistencial por tasas de mortalidad" - DiarioMedico.com



EN ESPAÑA AÚN NO ES HABITUAL

"No puede medirse la calidad asistencial por tasas de mortalidad"

Rogelio Altisent, presidente del Comité de Bioética de Aragón, asegura que no puede vincularse una mejor asistencia con una menor tasa de mortalidad.
Soledad Valle. Madrid   |  20/02/2014 00:00

Rogelio Altisent, presidente del Comité de Bioética de Aragón, asegura que no puede vincularse una mejor asistencia con una menor tasa de mortalidad, como sugiere el estudio publicado en Stroke. Y, lo cierto es que, según apunta, en España no es habitual relacionar mortalidad y mejor asistencia en los términos en los que propone el estudio. El bioeticista recuerda el abismo que existe entre el sistema sanitario de Estados Unidos y el Sistema Nacional de Salud. "En Estados Unidos, la relación médico-paciente que predomina es la contractual, mientras que en España el modelo es de colaboración".
El riesgo de la primera relación es abandonar el objetivo de la Medicina de "buscar el beneficio del paciente", sobre lo que alerta, pues "es algo que puede suceder en España", amparado en el respeto al principio de autonomía del paciente. Además, razona que si se toma la mortalidad como indicativo de calidad, "entonces, se debe diferenciar con claridad si estamos hablando de medicina preventiva, curativa o paliativa".
Sin embargo, Altisent admite la posibilidad de incorporar el criterio de satisfacción del paciente como medida de calidad, "claro que sería una más y diferenciando entre la satisfacción subjetiva y la objetiva".
Ve negativo que en España, no exista un buen sistema de incentivos profesionales, como ocurre en Estados Unidos, aunque aclara que hay que huir de un modelo que haga depender de manera excesiva la retribución de los sanitarios de los sistemas de medición de calidad. Sobre la obligación de informar al paciente, recuerda que existe pero, sin embargo, apunta que éste deber esta siempre sujeto a la búsqueda de lo que más le conviene el enfermo, valorando su reacción a la noticia. Recuerda que es necesario formarse en el "arte" de dar malas noticias al paciente y su familia.

MÁS SOBRE NORMATIVA

No hay comentarios: