sábado, 15 de febrero de 2014

Un paciente activo es entre un 8 y un 21% más barato para el sistema :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un paciente activo es entre un 8 y un 21% más barato para el sistema





Un paciente activo es entre un 8 y un 21% más barato para el sistema

Madrid (15-17/02/2014) - Nuria Safont

"La sostenibilidad del sector depende principalmente de un cambio en la gestión de crónicos", asegura Rafael Bengoa en el marco de la jornada "Gestión del paciente crónico: Cómo anticiparse al futuro", organizada por Medical Practice Group (MPG)

El actual modelo asistencial del Sistema Nacional de Salud debe experimentar cambios profundos para poder promover el autocuidado de la salud, atender a los pacientes y, en especial, a los crónicos que "sufren, en estos momentos, un modelo que no les conviene, no les tiene en el radar y es reactivo a sus necesidades, en lugar de proactivo, a pesar de que uno de cada seis españoles asegura padecer una enfermedad crónica, ha señalado el doctor Rafael Bengoa, miembro del Consejo Asesor de la Comisión Europea en Sanidad, Demografía y Bienestar en el marco de la jornada "Gestión del paciente crónico: Cómo anticiparse al futuro", organizada por Medical Practice Group (MPG). Bengoa ha recordado que "se hace buena Medicina cuando el paciente está dentro del sector. Sin embargo, estamos desconectados cuando no está con nosotros". Por ello, el experto ha insistido en que "es necesaria una mayor concienciación de políticos, clínicos y directivos".
La jornada ha contado también con la participación del Óscar Moracho, socio de Innova Salud y experto en Gestión Sanitaria, que ha presentado la primera edición del "Executive Education en modelos de gestión de pacientes crónicos", un nuevo programa de postgrado de MPG. Moracho ha coincidido con Bengoa en que la actual organización de la asistencia sanitaria no cubre las necesidades de los pacientes crónicos y ha resaltado que "el principal reto de los servicios de salud es el desarrollo de estrategias de gestión orientadas a este tipo de enfermos. Sólo a través de ellas se logrará una asistencia de calidad y se contendrán los costes asociados a las mismas. Crecerá, por tanto, la demanda de profesionales que aporten enfoques innovadores en esta área".
Paciente activo
Rafael Bengoa, pionero en España en la implantación de un sistema de atención a la cronicidad durante su etapa como consejero del País Vasco, ha abogado por un modelo en el que se promueva la educación, o prescripción de la salud, como uno de los pilares básicos para sostener el sistema y que permita pacientes activos. Estos, en palabras de Bengoa, "muestran un mejor manejo de la enfermedad, adherencia a su medicación, mejoran su estilo de vida con la ayuda de los profesionales, dependen menos de nosotros, acuden menos al sistema y, según un estudio, resultan entre un 8 y un 21 por ciento más baratos".
Asimismo, ha apuntado a otros bloques de acción que permiten reorientar el sistema asistencial a este tipo de pacientes: coordinación de los modelos asistenciales integrando la Atención Primaria, hospitalaria y, si es posible, a los servicios sociales para que realicen un diagnóstico conjunto de necesidades; acudir a la tecnología (telemedicina, telecuidados, telemonotorización) para poder seguir teniendo a estos pacientes en el radar y que ellos reciban y envíen información sin pasar por el hospital.
Otras iniciativas que ayudan a una mejor sostenibilidad del sistema son la receta electrónica, la historia clínica, la colaboración con la industria agroalimentaria para promocionar la salud y los cambios, que ya se están poniendo en marcha, en el pagador/financiador orientados hacia una mayor coordinación y sistemas integrados de cuidados.
Formación para la capacitación
En opinión de Bengoa, el sistema de salud no cambiará sólo en esta dirección. Es necesario ejercer un liderazgo claro para conseguir esta transformación y los clínicos tienen un papel clave en ella. La formación, en este sentido, jugará un papel clave. Especialmente, la formación en liderazgo clínico, entendiéndose ésta como aquella que permite a los profesionales de la salud innovar en organización y gestión de sus organizaciones.
En este sentido, el programa dirigido por Óscar Moracho cuenta con un claustro integrado por expertos de primer nivel, algunos de los cuales han participado en el diseño de la Estrategia Nacional para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, aprobada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2012. Este programa está dirigido a profesionales del área de Ciencias de la salud y se inaugurará el próximo 3 de marzo.

No hay comentarios: