viernes, 11 de julio de 2014

Boi Ruiz reitera que ningún paciente dejará de ser atendido por el cierre de camas en verano en Cataluña :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Boi Ruiz reitera que ningún paciente dejará de ser atendido por el cierre de camas en verano en Cataluña



Boi Ruiz reitera que ningún paciente dejará de ser atendido por el cierre de camas en verano en Cataluña



Barcelona (11/07/2014) - E.P.

• La comunidad cerrará este verano una media de 2.091 camas de sus hospitales públicos (un 16 por ciento) por la caída de la actividad, aunque el Salud asegura que este cierre no repercute en el servicio de Urgencias

• Por otra parte, la Consejería estudia la inclusión entre los criterios de gestión de las listas de espera el coste que supone para la Sanidad catalana los cuidados del paciente mientras no es intervenido

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha asegurado este jueves que ningún paciente de la Sanidad pública dejará de ser atendido pese al cierre de camas previsto este verano en hospitales catalanes. "Me comprometo a que ningún enfermo público irá a cualquier centro que no esté en el Siscat -Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña-", ha afirmado en respuesta a una interpelación de la diputada ICV-EUiA en el Parlamento regional, Marta Ribas.
Salud anunció este miércoles que cerrará durante los meses de julio y agosto una media del 16 por ciento de las 13.072 camas que tienen los hospitales catalanes, lo que supone un total de 2.091 menos, una cifra similar a la del año anterior.
El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep María Padrosa, y el responsable del Área de Atención Sanitaria del CatSalut, Àlex Guarga, insistieron durante la presentación del dispositivo de verano del sistema sanitario catalán en que el cierre de camas "coincide con una tradicional caída de la actividad quirúrgica y de Atención Primaria en verano", cuando la actividad cae casi un 50 por ciento, y subrayaron que se volverán a abrir en octubre.
Ruiz ha defendido que el cierre de camas responde también a factores que no guardan relación con los recortes, como la existencia de cada vez más cirugía ambulatoria, la atención de personas a domicilio, el trabajo sobre los enfermos crónicos y los hospitales de día.
El consejero ha explicado que con la dotación actual de camas Cataluña está en una media de "necesidad cubierta del 70 por ciento", ya que, ha dicho, entre 2010 y 2013 se ha utilizado una media de entre el 70 y el 80 por ciento de las camas disponibles. "Unos días se utiliza entre el 40 y el 60 por ciento y otros, el cien por cien", ha continuado, y ha argumentado que lo importante no es cuántas camas están disponibles si no cuántas se pueden tener activadas.
Menos camas en agosto
El pico de cierre de camas se concentrará en la segunda quincena de agosto, cuando habrá 3.100 camas menos, mientras que en la primera habrá una reducción de 3.072: "Pese a ello, toda las intervenciones quirúrgicas urgentes están garantizadas", aseguró Padrosa.
La primera quincena de julio habrá 11.866 camas disponibles de las 13.072 totales, y en la segunda, 11.087; en septiembre, habrá 10.836 camas disponibles la primera quincena y 11.955 la segunda.
Los datos presentados por los dirigentes del CatSalut también revelan una pérdida de 280 camas en los hospitales catalanes en dos años, teniendo en cuenta que en 2012 había 13.352 y actualmente 13.072: "Hay las que se necesitan, salvo en casos puntuales, como en Vall d'Hebron", han afirmado.
Padrosa ha atribuido a "otras causas más allá de la reorganización asistencial de verano" el colapso en el Servicio de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron -por el que Salud ha cesado al responsable del área-, en el que, según ha dicho, se está gestionando la mejora del drenaje de pacientes a planta.
El cierre de camas en planta "no repercute en las Urgencias, en las que todo el mundo que vaya tendrá una cama si la necesita", ha precisado Padrosa, que ha manifestado que la actividad de los hospitales catalanes se computa anualmente, por lo que la actividad que se deja de hacer en verano se debe recuperar el resto de meses.
Críticas de la oposición
El debate sobre el cierre de camas ha protagonizado las primeras horas del pleno, con dos interpelaciones de ICV-EUiA y ERC sobre este aspecto, así como tres preguntas de PSC, C's y CUP durante la sesión de control al Govern.
A todos, el consejero Boi Ruiz les ha respondido pidiendo que no se cree alarmismo ni se haga demagogia con el cierre de camas en verano porque se lleva a cabo cada año como consecuencia de las vacaciones del personal sanitario y no implica que ningún ciudadano quede sin atender.
"Una persona que espera a estar ingresada en una habitación está esperando una cama, pero no desatendida", ha subrayado, y ha remarcado que el número de camas cerradas este verano es equiparable al de los últimos años.
La oposición ha lamentado la situación de colapso que, a su juicio, provoca el cierre de camas en las Urgencias de los hospitales, a lo que Ruiz ha respondido apelando a la "autonomía" de los gestores de los centros para resolver una espera excesiva en un momento determinado.
La diputada de C's, Carme Pérez, ha replicado que las camas que han sido cerradas no pueden reabrirse así como así porque requieren revisiones técnicas y de seguridad que no se pueden improvisar: "Lo que no podemos hacer es incrementar las infecciones por abrir camas de forma precipitada".
Priorizar pacientes
Además, Boi Ruiz, ha avanzado este jueves que la Consejería estudia la inclusión entre los criterios de gestión de las listas de espera el coste que supone para la Sanidad catalana los cuidados del paciente mientras no es intervenido. En respuesta a una interpelación de la diputada de ERC, Alba Vergés, ha explicado que quiere añadir "un criterio de uso de recursos sanitarios durante la espera" entre los nuevos aspectos a tener en cuenta para las listas de espera.
"Si esta espera supone un gasto superior de lo que costaría atender al paciente, este será un primer criterio de priorización", ha remarcado Ruiz, que ha apostado por priorizar también los criterios clínicos a la hora de gestionar las listas de espera.
En ese sentido, ha explicado también que el nuevo modelo pretende que se prioricen las intervenciones a aquellos pacientes con un mayor riesgo de que la espera "pueda empeorar su enfermedad".
Vergés ha pedido replantear el decreto de plazos máximos de 2002 para priorizar unas intervenciones sobre otras, ya que, ha dicho, no tiene sentido pedir a un hospital que haga circuncisiones para cumplir con un plazo de seis meses mientras hay en lista para dos y tres años operaciones sobre dolencias "mucho más difíciles de suportar".

No hay comentarios: