lunes, 28 de julio de 2014

Cataluña: ACES pide a la Justicia cerrar Barnaclínic - DiarioMedico.com

Cataluña: ACES pide a la Justicia cerrar Barnaclínic - DiarioMedico.com



POR COMPETENCIA DESLEAL

Cataluña: ACES pide a la Justicia cerrar Barnaclínic

El juzgado ya ha admitido a trámite la querella por competencia desleal de la patronal de clínicas privadas contra la atención privada del Clínico barcelonés.
Carmen Fernández. Barcelona. | carmenfer@diariomedico.com   |  28/07/2014 00:00
  

Cristina Contel
Cristina Contel, presidenta de ACES. (DM)
La patronal de clínicas privadas Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), que preside la abogada Cristina Contel (también presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas), ha reclamado judicialmente, por competencia desleal, el cierre de la división de atención privada, Barnaclínic, del Hospital Clínico de Barcelona, un centro de la Generalitat de Cataluña y la Universidad de Barcelona.
La querella ya ha sido admitida a trámite y está en fase de alegaciones. ACES, preguntada por este diario, ha confirmado la demanda pero ha declinado, por ahora, facilitar información sobre sus bases jurídicas y pruebas. Fuentes del sector privado, conocedoras de esta iniciativa judicial, han asegurado que ACES se ha empleado a fondo en esta cuestión y la ha meditado durante largo tiempo.
  • La patronal ACES defiende que la actividad sanitaria privada se haga con recursos humanos y materiales privados y financiados desde un ámbito no público
ACES lleva años denunciando la actividad de Barnaclínic por competencia desleal, prácticas anticompetitivas y abuso de posicionamiento dominante, y enfrentándose a los intentos del Gobierno catalán de facilitar la actividad privada en centros públicos (del Instituto Catalán de la Salud y concertados, entre los que está el Clínico). "Parece que el ajuste presupuestario de la Generalitat en su aplicación práctica llevada a cabo por el Departamento de Salud, con la reducción de tarifas y el importantísimo recorte de actividad, encuentra la solución a sus problemas en el desembarco de los hospitales de la red pública en la actividad sanitaria privada (...). Si lo que se pretende es que los hospitales de la red pública concertada hagan actividad privada para compensar el recorte planteado por Salud, y ofrecen actividad privada (a mutuas y particulares) en equipamientos que quedarán infrautilizados y con personal que quedará disponible, tenemos que avisar de la inmediata consecuencia, que no será otra que, si eso pasa, los equipamientos que quedarán infrautilizados y el personal que quedará disponible será el del ámbito de la sanidad privada", apuntóContel en un artículo en 2011, el primer año del actual Gobierno de Artur Mas (CiU).
Libre mercado
También aclaró que, como defensores del libre mercado y la competencia, no se sienten amenazados por que entidades de diferente tipología jurídica entren en la oferta de servicios sanitarios privados, "siempre que ésta se haga en igualdad de condiciones; es decir, que, con transparencia y libertad, el paciente se pueda dirigir al ámbito sanitario que crea de mejor calidad, más eficiente, eficaz y que le ofrezca mejores garantías, y que esta actividad se haga con recursos humanos y materiales estrictamente privados, y con eso quiero decir contratados y financiados desde un ámbito no público, sin aprovechamiento de recursos públicos ni desvío de pacientes, ni utilización de instrumentos jurídicos internos que permitan el flujo de recursos".
En su lucha contra la extensión a otros hospitales públicos del modelo Barnaclínic, ACES llegó a presentar ante el Departamento de Salud de la Generalitat una denuncia por la desviación de un usuario del sistema público en lista de espera a Barnaclínic, algo que, después de seguir el circuito del caso por el hospital, se comprobó que no era cierto. También llegó a reunir en una manifestación ante el Palacio de la Generalitat a un grupo de representantes del sector privado, entre los que figuraba María Cordón, consejera delegada del Grupo Quirón, actualmente en fase de fusión con IDCSalud (unión que provocará la concentración de más del cincuenta por ciento de las camas del sector privado de Barcelona).
La legalidad y la ética de Barnaclínic han sido cuestionadas desde el primer momento, a pesar de recibir el aval de los expertos Victoria Camps, Guillem López Casasnovas y Àngel Puyol González en el documento Las prestaciones privadas en las organizaciones sanitarias públicas (2006).

Fuera de la jornada laboral

Barnaclínic cuenta con plantilla propia, la mayor parte enfermeras, y sus especialistas colaboradores provienen de la plantilla del Hospital Clínico, que se incorporan a propuesta de esta entidad, de los institutos clínicos del hospital o por voluntad propia (previa presentación y aprobación de un proyecto asistencial concreto). La mayor parte de los médicos del hospital tienen agenda fija o ejercen esporádicamente en Barnaclinic fuera de su jornada laboral en el Clínico, y algunos lo compaginan con la actividad en otros hospitales y clínicas privadas.

No hay comentarios: