lunes, 28 de julio de 2014

Escaso protagonismo sanitario en el tratado comercial UE-EEUU - DiarioMedico.com

Escaso protagonismo sanitario en el tratado comercial UE-EEUU - DiarioMedico.com



ACUERDO COMERCIAL

Escaso protagonismo sanitario en el tratado comercial UE-EEUU

Cierta opacidad en la negociación hace que algunos sectores auguren 'privatizaciones' y menos estándares de seguridad. Se persigue armonizar autorizaciones de genéricos y biosimilares.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  28/07/2014 00:00
  

Ignacio García-Bercero y Dan Mullaney
El negociador europeo, español. En la imagen, los dos jefes de la negociación, en una de las últimas rondas de debate. De fondo, el estadounidense Dan Mullaney; en primer plano, el español Ignacio García-Bercero, director general de Asuntos Comerciales en la Unión Europea. (DM)
La Unión Europea y Estados Unidos están negociando un nuevo acuerdo comercial, bajo el nombre de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP). El objetivo teórico es pulir trabas arancelarias, facilitar transacciones y fomentar empleo y riqueza a ambos lados del océano. La negociación afectaría a todos los ámbitos y, sobre su posible vínculo con temas sanitarios, hay más pronósticos que realidades, con el ámbito farmacéutico como posible protagonista y la Sanidad en sí fuera de los planes iniciales. Las pocas pistas que se conocen surgen más de asociaciones críticas con el proceso que de los propios protagonistas del futuro acuerdo.
Según han dicho a DM fuentes de la Comisión Europea en España, la Sanidad aún no ha entrado en las negociaciones, y podría quedarse muy al margen: "Por el momento se habla más de cómo se negocia que del qué". Apenas hay filtraciones sobre el ámbito sanitario.
  • Europa quiere dejar la Sanidad al margen; si llegara a negociarse, y la UE lo duda, asuntos como 'privatizaciónes' y precios y reembolsos seguirían dependiendo de cada Estado
La Sanidad, ¿blindada?
Estas fuentes han señalado a DM que ya se ha firmado un compromiso para que los servicios básicos, como la Sanidad, queden fuera de la negociación, un punto que no tiene claro la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que ya ha mostrado su preocupación por un posible aumento de la privatización, derivado del acuerdo bilateral.
Asociaciones de consumidores y organizaciones defensoras del acceso público y equitativo a la sanidad, como Health Action International, Salud por Derecho y Medicines for Europe, también han mostrado sus reservas sobre el devenir de las negociaciones, el posible favorecimiento del ámbito privado y una hipotética disminución de estándares de seguridad. Por el momento, todo son augurios.
El nuevo presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha sido claro: los sistemas sanitario y farmacéutico no serán moneda de cambio. La CE asume que, si al negociar se dejara alguna rendija de afectación a los sistemas sanitarios, "el Parlamento Europeo lo tumbaría".
  • Frente a quien cree que podrían endurecerse patentes de fármacos, y surgir trabas a la innovación y al acceso, la CE dice que sus objetivos son justo los contrarios
Más fuentes: el Hispanic Council, grupo de opinión independiente y consultora política (formada por abogados, catedráticos, embajadores, políticos, asesores...) cita, en un informe propio, negociaciones sobre regulación, producción, fabricación y etiquetado de productos farmacéuticos, con una búsqueda de "sistemas de racionalización para autorizar genéricos, evaluaciones conjuntas y armonización en aprobaciones".
Al respecto, la UE revela en un documento negociaciones para "armonizar autorizaciones en biosimilares, fármacos pediátricos y genéricos". También se persigue una terminología menos heterogénea. Poco más se sabe.
La representación de la CE en España admite cierta falta de información pública, que podría ayudar a ratificar o desmentir rumores, y reconoce que no se ha hecho público el mandato de las negociaciones, un documento que incluiría qué entra en la negociación. "Dos o tres países" europeos han mostrado interés en que no se publique, y la Comisión Europea ha decidido no sacarlo a la luz, en una suerte de "pecado original" que alienta suspicacias.
Decisión individual
Las fuentes de la CE, ante las críticas por posible fomento de la privatización, dejan claro que el mayor o menor peso del sector privado en la sanidad pública dependerá, como ahora sucede, sólo de cada Estado miembro: "Lo ya privatizado o abierto a la competencia no cambiará". Europa quiere que el modelo de compra pública, más flexible en la UE, prime en el acuerdo.
En cuanto a las patentes y la propiedad intelectual, que sí supondrán, en un futuro, parte de la negociación, la representación de la CE en España avanza, hablando en general, que Europa defenderá su modelo, menos restrictivo que el estadounidense.
Las organizaciones antes citadas advierten de más monopolios, periodos extendidos de protección de patente, menos transparencia en ensayos clínicos y más participación de la industria en actos políticas, con una mayor limitación en las políticas de precio y reembolso de fármacos.
Patentes y precios
La CE, salvo en el último caso, en el que niega que el acuerdo vaya a permitir injerencias en precios y reembolsos, dice que estos puntos aún no se han tratado, pero duda de que las negociaciones hagan realidad las citadas preocupaciones. Sí deja caer sobre las patentes que "el modelo estadounidense de protección es exagerado; no nos interesa", lo que alejaría la posibilidad de pactar patentes extendidas.
En cuanto a posibles subidas de precios de medicamentos, tras reiterar que la competencia sólo será nacional (y europea), las fuentes de la CE dan más pistas: "El interés no es subir precios, sino bajarlos, para buscar más acceso y competitividad en el mercado". Sobre innovaciones tecnológicas y terapéuticas, algo que tampoco se ha tratado aún, a Europa "no le interesa limitar acceso con patentes más fuertes. Nuestra posición es clara: a ver dónde llegamos en el tratado".
Todo está aún muy en el aire. Hay mucho ruido, y cierta falta de transparencia fomenta augurios críticos. La sanidad tendrá que esperar para ver si el TTIP le mete mano.

Cinco pistas

¿Tocará la sanidad?
La Unión Europea garantiza que los servicios sociales básicos quedan fuera del ámbito negociador. Sí se prevé que tengan protagonismo temas vinculados con industria farmacéutica.
Patentes e innovación
La propiedad intelectual sí se tratará; Europa tiene claro que no busca acercarse al modelo de EEUU, con patentes más fuertes, ni restringir la innovación.
¿Privatización?
Agentes como la Fadsp advierten de promoción del sector privado y de pérdidas para lo público; la CE dice que posibles 'privatizaciones' sólo dependerán, como ahora, de cada Estado.
Precio y reembolso
Preocupación en algunos sectores por posibles injerencias en la negociación de precios y reembolsos; la UE lo niega y dice que ese punto no sé negociará.
Fármacos
En uno de los pocos documentos sobre Sanidad, la UE habla de acercar posturas en autorización de biosimilares, genéricos y medicamentos pediátricos.

No hay comentarios: