jueves, 10 de julio de 2014

Boi Ruiz tacha de “situación singular” el colapso de las urgencias | Cataluña | EL PAÍS

Boi Ruiz tacha de “situación singular” el colapso de las urgencias | Cataluña | EL PAÍS



Boi Ruiz tacha de “situación singular” el colapso de las urgencias

ICV acusa al consejero de hacer recortes ideológicos en la sanidad para dar negocio a la privada



El colapso de las urgencias en los hospitales catalanes es “una situación singular” para el consejero de Salud, Boi Ruiz. Las decenas de personas que, según han denunciado los médicos del servicio del Vall d’Hebron,han esperado hasta cinco días en los boxes a la espera de una cama en planta se reducen a “cifras puntuales y ocasionales, no a estatus de situación” a ojos del titular de Salud. Ruiz, que ya comentó en otras ocasionas que “eliminar una cama no es eliminar un recurso asistencial”, ha manifestado esta mañana, durante el pleno del Parlament, que las 3.100 camas que Salud admitió ayer que se cerrarán este verano, no desaparecerán, sino que están en “standby”.
La diputada de ICV, Marta Ribas, ha iniciado su interpelación a primera hora de la mañana denunciando el “curioso cambio” de hora de su intervención, que en principio iba a ser por la tarde, coincidiendo con la concentración que han convocado pacientes y trabajadores de los hospitales catalanes para protestar contra los recortes, y el Parlament trasladó a la mañana por un “cambio de agenda”. Por su parte, Ruiz ha vuelto a tachar de “demagogia” la oleada de protestas que se ha desarrollado en los hospitales catalanes por el cierre de camas en verano y la saturación de los servicios de urgencias y criticó que “se achaca a categoría situaciones que pasan siempre”, en referencia a los dos temas candentes en la sanidad catalana: el colapso de las urgencias y el cierre de camas. Ribas, además, ha tildado de “antisistema” al consejero de salud por “intentar desmantelar el sistema de salud” y lo ha acusado de “hacer recortes ideológicos” en la sanidad pública para dar negocio a la privada.
En la línea de lo que alegó ayer el director del CatSalut, Josep María Padrosa, cuando admitió el cierre del 16% de las camas este verano, Boi Ruiz ha aludido también al aumento de la cirugía mayor ambulatoria (CMA), al incremento de la hospitalización domiciliaria y a la puesta en marcha del plan de enfermos crónicos para justificar la medida. “El sistema sanitario se encuentra en permanente innovación organizativa, cualitativa, tecnológica y profesional y las estructuras a utilizar ahora son diferentes. Necesitamos más horas para hacer más actividad quirúrgica, pero necesitamos menos camas”, ha esgrimido. Según Ruiz, los hospitales catalanes utilizan “entre el 70% y el 80% de las camas disponibles”, por lo que quedan “de reserva” el otro 20% de plazas. “Lo importante no es cuántas camas están disponibles, sino cuántas tenemos instaladas que pueden ser activadas, y si al final del año los hospitales hacen la actividad que tienen que hacer”.
Por su parte, la diputada de ERC, Alba Verges, también ha calificado de “indigno” tener a pacientes esperando varios días a la espera de una cama y ha exigido “más transparencia” en las cifras de las listas de espera con datos por hospitales. El consejero de salud, por su parte, ha justificado el aumento de la espera para intervenciones en los hospitales catalanes por la “subfinanciación crónica e histórica” del sistema y también ha sacado importancia al número de personas en listas de espera. Para Ruiz, lo importante es “el tiempo que tardan en ser intervenidos”.
Esta tarde, pacientes, trabajadores y vecinos de los hospitales catalanes han convocado una manifestación a las puertas del Parlament para denunciar la saturación asistencial que viven los centros sanitarios este verano.

No hay comentarios: