domingo, 27 de julio de 2014

Censura por no ver la resistencia del germen al recetar - DiarioMedico.com

Censura por no ver la resistencia del germen al recetar - DiarioMedico.com



USO DE ANTIBIÓTICOS

Censura por no ver la resistencia del germen al recetar

Condena la falta de control de la fiebre de una paciente en tratamiento de hemodiálisis que murió de neumonía.
S.V. Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  25/07/2014 00:00
  

Carmen Rodrigode Larrueca
Carmen Rodrigode Larrueca, abogado de la familia (DM)
El manejo de los antibióticos en tratamientos para controlar la fiebre difiere según el nivel asistencial y los antecedentes del paciente. Esa máxima, que puede resultar una obviedad, ha sido recordada por el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Barcelona a los facultativos de una clínica privada, a la que ha condenado por una mala praxis en el control y el seguimiento de una paciente ingresada en el centro después de ser intervenida para sustituirle una válvula cardiaca. El centro deberá indemnizar con 61.644 euros a la familia.
La mujer recibió en la clínica tratamiento de hemodiálisis y falleció como consecuencia de una neumonía provocada por el germen pseudomonas aeruginosa, que ya había presentado semanas antes en la clínica de donde fue derivada.
Pues bien, el reproche judicial se centra en la falta de control de la fiebre que presentó la paciente 36 horas antes de su muerte. Tras comprobar la temperatura, la facultativa encargada le prescribió un antibiótico "más habitual, sin ponerse a mirar la infección anterior, es decir, respondió como haría un médico de cabecera", apunta el perito. El experto aclara que este "tratamiento en otras circunstancias más habituales pudiera haber sido el correcto", pero no en este caso dada "las muy delicadas y condiciones de la paciente".
En este sentido, la sentencia indica que la praxis correcta hubiera pasado porque la médico averiguara el origen de la fiebre mediante la práctica de cualquier prueba indicada para ello. Además, debía haber tenido en cuenta que la paciente había presentado un episodio febril pocas semanas antes para el que se le indicó un fármaco basado en "colistina nebulizada, que sólo se usa en casos muy selectos de pseudomonas muy resistentes", por lo tanto, la facultativa debió considerar que el grado de resistencia del germen era muy importante.
En definitiva, el juez admite el recurso presentado por Carmen Rodrigo de Larrucea, abogada de la familia recurrente, y condena a la clínica a indemnizar con 61.644 euros.

No hay comentarios: