lunes, 21 de julio de 2014

El 85% de los profesionales sanitarios creen que los medios no informan adecuadamente sobre las crisis sanitarias - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 85 de los profesionales sanitarios creen que los medios no informan adecuadamente sobre las crisis sanitarias - JANO.es - ELSEVIER



GESTIÓN SANITARIA

El 85% de los profesionales sanitarios creen que los medios no informan adecuadamente sobre las crisis sanitarias

JANO.es · 21 Julio 2014 10:21


Un estudio subraya que la "escasa" monitorización y evaluación de las actividades de comunicación durante las emergencias médicas.


El 85% de los profesionales sanitarios considera que la mayor flaqueza que se plantea a la hora de la divulgación de casos de emergencias sanitarias, es el grado de responsabilidad de los medios de comunicación para proporcionar una información adecuada, según un estudio llevado a cabo dentro del 'Proyecto HealthC', auspiciado por la Unión Europea.

El estudio muestra cómo segunda flaqueza en caso de emergencia médica, la "escasa" monitorización y evaluación de las actividades de comunicación durante la emergencia (80%), lo que según los encuestados, no permite sacar conclusiones y aprendizajes para futuras crisis. Además, un 78,3% apunta como tercera debilidad la competencia de las autoridades médicas y de expertos de salud a la hora de comunicar.

La encuesta se ha llevado a cabo entre 431 profesionales españoles que trabajan en hospitales y centros médicos, asociaciones médicas, administración pública y asociaciones de pacientes.

Por otra parte, la investigación también recoge las opiniones de los profesionales del entorno sanitario sobre las principales amenazas a la hora de afrontar una comunicación adecuada en caso de riesgo sanitario.

En este sentido, los expertos consideran que las más importantes son las negligencias como consecuencia de las distintas prioridades políticas (81,7%), la todavía escasa importancia actual de las plataformas sociales en estos casos (70%) y los distintos puntos de vista de distintas administraciones públicas (61,7%).

Por último, y en cuanto a las oportunidades para asegurar una comunicación efectiva en caso de emergencia sanitaria, el 76,7% que es necesaria la coordinación transnacional y, en un mismo porcentaje, aprender de otras experiencias ya habidas en la Unión Europea. Finalmente, un 68% también destaca la necesidad de situar por encima de las agendas políticas la comunicación de las crisis.



Webs Relacionadas

No hay comentarios: