viernes, 11 de julio de 2014

El director general de Servicios de Salud informa que 5.6 millones de niños en los EE. UU. morirán en forma prematura a menos que las tasas de tabaquismo actuales disminuyan

El director general de Servicios de Salud informa que 5.6 millones de niños en los EE. UU. morirán en forma prematura a menos que las tasas de tabaquismo actuales disminuyan



El director general de Servicios de Salud informa que 5.6 millones de niños en los EE. UU. morirán en forma prematura a menos que las tasas de tabaquismo actuales disminuyan

        El informe también indica que el tabaquismo causa diabetes y cáncer colorrectal.  
Aproximadamente 5.6 millones de niños vivos en la actualidad en los Estados Unidos —es decir 1 de cada 13 niños menores de 18 años— morirán en forma prematura por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, a menos que las tasas actuales de tabaquismo disminuyan, según un nuevo informe del director general de Servicios de Salud.
Durante los últimos 50 años, más de 20 millones de personas en los Estados Unidos han muerto por el tabaquismo. El nuevo informe concluye que fumar cigarrillos mata a casi medio millón de personas en los EE. UU. cada año, y que otros 16 millones sufren de afecciones relacionadas con el tabaquismo. Le pone un precio al tabaquismo en este país de más de 289 000 millones de dólares al año por cuidados médicos directos y otros costos económicos.
El informe de hoy,  Las consecuencias del tabaquismo en la salud: 50 años de progreso,  un informe del director general de Servicios de Salud, se publica medio siglo después del histórico documento de 1964 que concluyó que fumar cigarrillos causa cáncer de pulmón. Desde entonces, fumar se ha identificado como una causa de enfermedades graves en casi todos los órganos del cuerpo. En la actualidad, los científicos han agregado la diabetes y el cáncer del hígado, la artritis reumatoide, la disfunción eréctil, la degeneración macular relacionada con la edad y otras afecciones a la lista de enfermedades causadas por fumar cigarrillos. Además, el informe concluye que ahora se sabe que la exposición al humo de segunda mano causa accidentes cerebrovasculares en las personas no fumadoras.
"Hoy en día los fumadores tienen un mayor riesgo de cáncer de pulmón que los fumadores que había en 1964 cuando se publicó el primer informe del director general de Servicios de Salud, a pesar de que fuman menos cigarrillos", dijo el director general interino de Servicios de Salud, Dr. Boris Lushniak, M.D., M.P.H. "La forma en que los cigarrillos se fabrican y las sustancias químicas que contienen han cambiado con el transcurso de los años, y algunos de esos cambios pueden ser un factor en los riesgos más altos de cáncer de pulmón. De todas las formas de tabaco, los cigarrillos son los más mortales, y causan cargas médicas y financieras para millones de personas en los Estados Unidos", agregó.
Hace veinte años, los hombres fumadores tenían casi el doble de probabilidad que las mujeres fumadoras de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. El nuevo informe indica que las mujeres en la actualidad mueren a tasas tan altas como las de los hombres por muchas de estas enfermedades, como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o epoc y las enfermedades cardiacas. En efecto, las muertes por epoc son en la actualidad mayores en las mujeres que en los hombres.
"Hoy, les pedimos a las personas en los Estados Unidos que se unan a nuestro esfuerzo constante de hacer que la próxima generación esté libre de tabaco", dijo la secretaria de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Kathleen Sebelius. "Esto no es algo que el gobierno federal puede hacer solo. Necesitamos asociarnos con la comunidad empresarial, los funcionarios locales elegidos, las escuelas y universidades, la comunidad médica, las comunidades religiosas y los ciudadanos comprometidos en comunidades de todo el país para que la próxima generación esté libre de tabaco", afirmó.
A pesar de que las tasas de tabaquismo en los jóvenes disminuyeron a la mitad entre 1997 y el 2011, cada día otros 3200 niños menores de 18 años fuman su primer cigarrillo, y otros 2100 adolescentes y adultos jóvenes se convierten en fumadores cotidianos. Cada adulto que muere prematuramente por fumar es remplazado por dos fumadores adolescentes o adultos jóvenes.
El informe concluye que la industria tabacalera inició esta epidemia y la sigue manteniendo al usar estrategias de mercadeo intensas que brindan deliberadamente información errónea al público sobre los daños causados por fumar cigarrillos. La evidencia en el informe resalta la necesidad de acelerar y mantener los esfuerzos de control del tabaco eficaces que se han estado realizando por décadas.
"Durante los pasados 50 años, los esfuerzos de control del tabaco han salvado 8 millones de personas, pero aún nos falta mucho por hacer", dijo el subsecretario de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Dr. Howard K. Koh, M.D., M.P.H. "Este informe proporciona el impulso para acelerar las estrategias de salud pública y médicas para reducir las tasas de tabaquismo generales a menos de 10 % en la próxima década. Nuestra nación se encuentra ahora en una encrucijada, y debemos escoger acabar con la epidemia de tabaquismo de una vez por todas", agregó.
Los esfuerzos en curso de la administración del presidente Obama para terminar con la epidemia de tabaquismo incluyen la promulgación de la Ley de Control del Tabaco y Prevención del Tabaquismo en la Familia que le da a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) la autoridad regulatoria sobre los productos del tabaco; la ampliación significativa de la cobertura de servicios de cesación del tabaquismo a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio que anima a dejar de fumar y apoya los esfuerzos de cesación; nuevas inversiones de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio en campañas para la prevención del tabaquismo como "Consejos de exfumadores" con el fin de aumentar la concientización sobre los efectos del tabaquismo a largo plazo en la salud y animar a dejar de fumar; y el aumento del costo de los cigarrillos como resultado del incremento del impuesto federal estipulado en la Ley de Reautorización del Programa de Seguro de Salud Infantil (Children’s Health Insurance Program Reauthorization Act). 
Para ayudar a difundir los hallazgos del informe lo más posible, la Dirección General de Servicios de Salud dio a conocer una guía para el consumidor de fácil lectura con información práctica sobre el consumo de tabaco y un anuncio de servicio público (PSA) de 30 segundos.
Para obtener el informe completo, el resumen ejecutivo, la guía para el consumidor y el PSA, visitehttp://www.surgeongeneral.gov/library/reports/50-years-of-progress/
Para obtener ayuda gratuita para dejar de fumar, llame al 1-855-DÉJELO YA o visite www.espanol.smokefree.gov owww.cdc.gov/consejos.

No hay comentarios: