lunes, 21 de julio de 2014

El sector, "frágil y agotado", puede aún verse en positivo - DiarioMedico.com

El sector, "frágil y agotado", puede aún verse en positivo - DiarioMedico.com



BIOTECNOLOGÍA

El sector, "frágil y agotado", puede aún verse en positivo

Bioeconomía, empleo, cifras de negocio y alianzas hacen esbozar una sonrisa, que se tuerce al hablar de inversión en I+D, patentes y progreso 'interruptus'.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  21/07/2014 00:00
  
Mesa redonda en la presentación del Informe Asebio
Mesa redonda en la presentación del Informe Asebio: representantes de Amgen -Concha Serrano-, Merck -Rafael Cordón-, MSD -Joaquín Mateos-, Roche -Federico Plaza-, Tigenix -Claudia Jiménez- e Inkemia -Josep Castells-). (Mauricio Skrycky)
Es capaz de estirarse como un chicle, sacando lo mejor de sí mismo en tiempos duros, pero su elasticidad tiene límites, y el sector biotecnológico parece haberlos alcanzado. El Informe Asebio 2013 y sus autores, la patronal de bioempresas, hablan de "agotamiento, ralentización y fragilidad". 
Coincidiendo con el Año Español de la Biotecnología, el sector está próximo a decir basta. ¿Los problemas? La crisis en general, falta de apoyo público y privado, y lastres propios de los que no es capaz de desprenderse del todo. Asebio, que celebra este año su 15 aniversario, vive una adolescencia de riesgo.
Por empezar por lo positivo, la llamada bioeconomía (cifra de negocio del sector sumado al de las empresas usuarias de la biotecnología) ha pasado de suponer el 2,98 por ciento del PIB en 2008 al 7,8 por ciento en 2012. El empleo también permite esbozar una sonrisa, y entre 2012 y 2013 ha crecido un 0,36 por ciento.
  • La caída atenuada de la inversión en I+D es el ejemplo perfecto para un sector que lucha por sacar lecturas positivas: el descenso duele, pero es menor que en 2012
¿Cómo está el vaso?
Hay un indicador que tiene tanto lectura positiva como negativa. La inversión en I+D+i de las empresas biotecnológicas bajó un 2,7 por ciento, y muestra un descenso por segundo año consecutivo, tras muchos años subiendo. Quien quiera ver el vaso medio lleno pensará que en 2012 la caída fue mucho mayor, superior al 5 por ciento, por lo que se atisban visos de recuperación. Quien lo quiera ver medio vacío, pensará que el golpe para el sector, tras dos años de bajada pronunciada, es difícilmente reparable.
Otro de los indicadores es más bien neutro, difícilmente valorable per se. Se trata del número de empresas. Durante años se ha considerado un factor positivo, síntoma del crecimiento del mercado biotecnológico, pero desde hace varios años viene ganando peso una reflexión: mejor calidad que cantidad.
  • El Índice asebio, que mide la salud del sector según factores económicos, sociales, políticos y de negocio, está en negativo por primera vez desde el año 2004
Así, últimamente se apuesta por la atomización del sector, por los pactos, adquisiciones, etc, que lo fortalezcan frente a la dispersión de multitud de pymes débiles. La manada, agrupada, es más fuerte.
Por ello, el descenso, por primera vez en la historia, del número de compañías puramente biotecnológicas (un -5,3 por ciento), puede ser bien visto valorando otro indicador: las alianzas. En 2013 se realizaron 205 movimientos, de los que casi el 50 por ciento involucraban a otra empresa biotecnológica.
Ejemplos de alianzas
Entre las alianzas más destacadas y productivas del año pasado, la patronal destaca cuatro: la adquisición del 60 por ciento de Progenika Biopharma por parte de Grifols, por un valor de 37 millones de euros; la ampliación de capital de AbbVie de 24 millones; la adquisición del 35 por ciento de Aradigm Corporation por parte de Grifols, por un valor de 20 millones, y la ampliación de capital de Stat-diagnóstica, de 17 millones.
Al margen de lo positivo, lo fifty-fifty y lo interpretable, hay indicadores negativos. Las patentes, tradicional talón de Aquiles, siguen dando disgustos. En el año 2013 se publicaron 901 en el sector biotecnológico, lo que representa un descenso superior al 15 por ciento con respecto al año 2012.
El Índice Asebio, que mide la salud del sector según factores de investigación, formación, legislación, economía y política, está en negativo por primera vez desde 2004. Los factores facilitadores bajan entre 2012 y 2013, y las debilidades, con la financiación a la cabeza, aumentan. Además, los proyectos de I+D biotecnológica financiados con fondos públicos (ayudas reembolsables y proyectos Neotec) llevan 4 años descendiendo.
Más allá de los indicadores, la temperatura del sector también la miden los estados de ánimo. Pese al Año Español de la Biotecnología, y a su 15 aniversario, Asebio mostró menos optimismo que en años pasados.
Solicitud de respaldo
Las peticiones de más ayuda pública tuvieron un cariz más ligado a la necesidad apremiante, y las declaraciones de Regina Revilla, su presidenta, dejaron claro, más que nunca, que el sector necesita que le echen una mano: "Hay luces y sombras; el crecimiento es más modesto que en años previos. Supone pisar el freno cuando íbamos a la máxima velocidad; la inversión en I+D+i sigue cayendo, y así es difícil igualarse al entorno europeo en sector privado. Hay que recuperar los fondos en I+D+i, al menos a niveles pre-crisis. No tenemos un camino fácil..." 
Entre datos puros y duros, e impresiones, la lista de debes es larga, pero se acaba el espacio para contarlos. Casi mejor.

El Informe Asebio mezcla luces y sombras en el 15 aniversario de la patronal

La salud, al frente
El 52 por ciento de empresas biotecnológicas se dedica al ámbito de la salud humana, con la agricultura en segundo lugar, siguiendo la tendencia de los últimos años.
'Biocataluña'Cataluña alberga el 18,6 por ciento de empresas usuarias de la biotecnología, seguida de Andalucía (14,6 por ciento) y Madrid (13,1) dónde hacer negocio.Las alianzas en el sector se dan principalmente en España (45,8 por ciento), con Europa (29,2%) y Estados Unidos (10,7%); internacionalizar sigue siendo el principal objetivo.
Público-privado
Valerse de la compra pública de tecnología innovadora y de la colaboración público-privada son dos de las vías de mejora que se sugieren
Universidades y opi
Las empresas innovadoras biotecnológicas elevan su colaboración con universidades y los OPI

Visión política y empresarial.

Carmen Vela (arriba), secretaria de Estado de I+D+i, participó la semana pasada en la presentación del Informe Asebio. Igual que las empresas que protagonizaron una mesa redonda (en la imagen superior, representantes de Amgen -Concha Serrano-, Merck -Rafael Cordón-, MSD -Joaquín Mateos-, Roche -Federico Plaza-, Tigenix -Claudia Jiménez- e Inkemia -Josep Castells-), prefirió aferrarse a los indicadores positivos. La biotecnología sufre, pero aún los tiene.

No hay comentarios: