lunes, 21 de julio de 2014

El Supremo reconoce la carrera al interino de larga duración - DiarioMedico.com

El Supremo reconoce la carrera al interino de larga duración - DiarioMedico.com



AVALA AL TSJ DE CASTILLA Y LEÓN

El Supremo reconoce la carrera al interino de larga duración

El Tribunal Supremo, en aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que reconoce al personal temporal que viene prestando servicios a la Administración durante más de cinco años los mismo derechos que al estatutario o funcionario, ha sentenciado que el interino de larga duración tiene derecho a la carrera profesional.
S.V.   |  18/07/2014 17:23
  

La Sala Contenciosa del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por la Comunidad de Castilla y León contra la sentencia del TSJ autonómico que anuló parte del Decreto autonómico 1216/2009, que regula la carrera profesional, por excluir al estatutario de nombramiento temporal del desarrollo de la carrera profesional.
El Supremo admite, como alegó el sindicato de médicos de Castilla y León (CESM. Castilla y León), que la diferenciación que se puede hacer entre el personal estatutario y el interino de larga duración "debe justificarse por razones objetivas".
En definitiva, el alto tribunal reproduce el fallo del TSJ autonómico, en este sentido al señalar que "el Decreto 43/2009 en relación con los interinos de larga duración deviene discriminatorio y contrario al artículo 14 de la Constitución y de la Directiva 1999/70/CE porque excluye a los mismo de percibir el complemento de carrera profesional cuando admite que pueden acumular créditos, base esta que permite fijar un grado y consiguientemente la cuantía de esa retribución complementaria de conformidad con el artículo 7 del Decreto autonómico citado".
Además, esa diferenciación entre personal temporal y temporal de larga duración, la recoge el Constitucional en su jurisprudencia, donde señala que un tratamiento diferente entre interinos de larga duración y estatutarios "en relación con ámbitos concretos de las condiciones de trabajo", no es compatible con el artículo 14 de la Constitución, de no estar justificadas "por razones objetivas". 
CESM-Castilla y León, que ha ganado el recurso, apunta que su objetivo ahora es "instar a la Administración a que, dentro de los plazos legales, dicte una norma que habilite a los interinos el acceso a la carrera profesional y la percepción del correspondiente complemento".

No hay comentarios: