miércoles, 16 de julio de 2014

La industria farmacéutica europea lanza el mayor plan de investigación en medicamentos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La industria farmacéutica europea lanza el mayor plan de investigación en medicamentos



La industria farmacéutica europea lanza el mayor plan de investigación en medicamentos



Bruselas (17/07/2014) - Manuel Ruiz Rico

• La iniciativa IMI2 estará vigente hasta 2020 y contará con una financiación de 3.300 millones de euros

• La Comisión Europea y la EFPIA dotarán a medias este programa de investigación en nuevos fármacos

La Federación Europa de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA, en sus siglas en inglés) ha lanzado el mayor plan en el mundo dedicado a la investigación de fármacos. Se trata de la segunda fase de la Iniciativa de las Medicinas Innovadores (IMI, en inglés), que ya estuvo vigente entre 2008 y 2013.
En esta ocasión, IMI2, como se ha bautizado al proyecto, ha sido dotada con 3.300 millones de euros, lo que hace que este sea el programa farmacéutico de investigación de fármacos más ambicioso del mundo en la actualidad.
Esta cantidad será puesta a medias por una asociación público-privada entre la EFPIA y la Comisión Europea, que financiará estas investigaciones dentro del programa científico europeo Horizon2020. La primera fase de este proyecto ya se dotó con 2.000 millones de euros.
"La salud será uno de los mayores desafíos económicos para Europa en las próximas décadas", señala el presidente de la iniciativa IMI, Roch Doliveux. "De este modo, una inversión inteligente en salud es esencial para el beneficio tanto de los ciudadanos como de las economías europeas. IMI es sin duda una inversión inteligente: no sólo apoya el sector de ciencias de la vida, clave para la futura prosperidad de la UE, sino que establece una plataforma colaborativa público-privada para aprovechar todo el potencial de las nuevas investigaciones", apunta Doliveux.
Por su parte, Ruxandra Draghia-Akli, directora de Salud de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, añade que "IMI2 supondrá la unión en la investigación tanto de la industria farmacéutica como de los investigadores académicos, las pequeñas y medianas empresas del sector y las asociaciones de pacientes y los reguladores sanitarios".
Desde que comenzó la crisis económica en 2008, la UE ha tenido claro que debía priorizar la salud como herramienta para salir de ella no sólo porque la investigación científica y médica puede trasladarse en beneficios económicos y en puestos de trabajo sino porque, como afirma Draghia-Akli, "una sociedad más sana es también una sociedad más productiva y más capacitada para generar riqueza".
Según la EFPIA ya hay diversos proyectos que han mostrado un impacto positivo en la investigación y de cara al futuro desarrollo de fármacos, como diversos estudios sobre esquizofrenia, la resistencia a los antibióticos o fármacos que provocan una menor toxicidad en los pacientes.

No hay comentarios: