miércoles, 16 de julio de 2014

Los castellano-manchegos valoran la Sanidad con notable "muy alto" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los castellano-manchegos valoran la Sanidad con notable "muy alto"



Los castellano-manchegos valoran la Sanidad con notable "muy alto"


Toledo (17/07/2014) - E.P.

• Este es el resultado de las encuesta de satisfacción del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

• La presidenta María Dolores de Cospedal ha felicitado a los profesionales y les ha animado a seguir trabajando

Los usuarios de la Sanidad de Castilla-La Mancha han valorado la atención recibida con un notable "muy alto", según ha puesto de manifiesto la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien ha felicitado a los profesionales y les ha animado a seguir trabajando. Este es el resultado de las encuesta de satisfacción del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que ha presentado este miércoles la jefa del Ejecutivo autonómico junto al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.
Dicha encuesta, según ha explicado Cospedal, ha sido hecha telefónicamente a un total de 5.670 pacientes de Atención Primaria, Atención Especializada, Urgencias y que han sido atendidos durante la hospitalización en algún centro de la región. De ellos, el 63 por ciento de los encuestados son mujeres y el 37 por ciento restante hombres.
La encuesta -que ha sido elaborada con medios propios del SESCAM durante febrero y marzo-- otorga una nota de 8,7 en Atención Primaria, donde los usuarios califican con un 7,9 la facilidad para obtener cita, con un 7,7 la puntualidad, con un 8,8 la claridad de la información, con un 8,9 el trato del profesional y con un 8,7 la valoración global de la atención recibida. Además, la encuesta indica que un 90 por ciento de los usuarios recomendaría su centro de Atención Primaria a un familiar, y que el 97 por ciento considera la atención recibida igual, mejor o mucho mejor de lo esperado. En cuanto a consultas externas, la valoración global es de un 8,5.
Los usuarios califican con un 7,7 la facilidad de trámites administrativos y la puntualidad, con un 8,5 la claridad de la información, con un 8,8 el trato profesional y con un 8,5 la atención global recibida. Además, el 95 por ciento considera al atención recibida igual o mejor de los esperado y el 72 por ciento considera que el tiempo de espera es poco o razonable.
De otra parte, en cuanto a la hospitalización, los pacientes dan una nota de 8,6 a la atención recibida. Además, han otorgado una calificación de 9,1 al trato de los profesionales médicos, del 8,8 al trato de los profesionales de enfermería, un 8,1 a la limpieza, un 7,8 a la manutención y a los menús, un 7,9 al estado de las instalaciones o un 8,3 a la comodidad durante la estancia.
Finalmente, en cuanto a las Urgencias, la valoración global de los usuarios es de un 8,1 sobre 10. Concretamente, los pacientes otorgan un 7 al tiempo hasta se atendido, un 8,1 a la calidad de la atención recibida, un 8,2 a la claridad de la información proporcionada, un 8,4 al trato de personal y un 7,4 al estado de las instalaciones.
Para Cospedal, se trata de unas notas claramente altas que "se deben y son mérito" de los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en los centros de Castilla-La Mancha. "Son muchos los aspectos positivos, aunque habrá que estudiar dónde hay que mejorar, cuáles son los centros y consultas que necesitan más apoyo y cuales son ejemplo para los demás", ha resaltado. En este sentido, la presidenta ha afirmado que la Sanidad de la región ha "avanzado mucho" y que se ha producido un "cambio de cultura" con medidas como la libre elección de centro y de médico.
Algo que ha considerado "muy importante" porque "a veces el ruido y la demagogia no nos dejan ver la realidad y estas encuestas nos tienen que servir para tomar decisiones y saber lo que tenemos que hacer", ha agregado.
"Los tiempos van mejorando y los medios cada vez van a ser mejores", ha declarado la presidenta castellano-manchega, quien ha advertido, no obstante, que estas mejoras "seguramente" no se vayan a producir con las cantidades económicas de las que se disponían antaño porque "hay que seguir siendo muy eficaces con el dinero público".

No hay comentarios: