miércoles, 23 de julio de 2014

Matesanz afirma que la introducción de nuevos fármacos contra la hepatitis C disminuirá la necesidad de trasplante :: El Médico Interactivo :: Matesanz afirma que la introducción de nuevos fármacos contra la hepatitis C disminuirá la necesidad de trasplante

:: El Médico Interactivo :: Matesanz afirma que la introducción de nuevos fármacos contra la hepatitis C disminuirá la necesidad de trasplante

Matesanz afirma que la introducción de nuevos fármacos contra la hepatitis C disminuirá la necesidad de trasplante

Madrid (23/07/2014) - E.P.

El director de la ONT explica que el virus de la hepatitis C afecta al 30 por ciento de los pacientes que se trasplantan, y añade que el problema con la financiación de estos fármacos va más allá de las decisiones médicas, ya que "es común para todos los países desarrollados"

El virus de la hepatitis C afecta al 30 por ciento de los pacientes que se trasplantan, según señala el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien admite que la introducción de nuevos fármacos contra este virus disminuirá la necesidad de trasplante hepático.
En estos términos se refería ante las críticas de médicos y pacientes al Ministerio de Sanidad, por no incluir en la cartera de fármacos del Sistema Nacional de Salud un nuevo medicamento, el sofosbuvir - efectivo en el 95 por ciento de los casos-, debido a su alto coste.
"Según los datos disponibles, tanto los fármacos que se han introducido en España así como los que se podrían introducir en los próximos meses, parecen que son capaces de mejorar de una forma importante los picos del virus C y eso disminuiría en el futuro, no a corto plazo, pero sí a medio-largo plazo la necesidad de trasplante", ha explicado a Europa Press.
Sin embargo, entiende que el problema va más allá de las decisiones médicas, ya que "es un problema común para todos los países desarrollados". En este sentido, ha recordado que "este tema está en discusión en todos los países de la Unión Europea porque ya no es tanto su capacidad para tratar el virus C sino sobre todo la afrontabilidad de todos los sistema públicos".
"En el futuro es más que probable que el problema pase de ser de médicos a serlo de afrontabilidad económica como ocurre en mucho otros países", afirma, no sin admitir que, desde el punto de vista de la salud de los pacientes, la introducción de estas nuevas familias de  fármacos tienden a mejorar el pronóstico.
Matesanz, que ha intervenido en los Cursos de Verano de San Lorenzo del Escorial, ha explicado que el trasplante hepático es la solución para muchos pacientes de muchas patologías, aunque el 30 por ciento que se trasplantan tienen como causa próxima o remota el virus C, bien por cirrosis o por hepatocarcinoma.
"El sistema goza de buena salud"
Por otra parte, Rafael Matesanz ha destacado los buenos datos en donación y trasplante de órganos. "Afortunadamente la donación de órganos se está manteniendo e incluso incrementado a pesar de todas la dificultades de la crisis que a nadie son ajenas", ha afirmado.
Tanto el número de donantes como de trasplantes se va incrementando a expensas de una opción que es la en parada cardiaca, por la que la organización apostó hace unos años, "y que en lo que va de año ha experimentado un aumento cercano al 50 por ciento".
En su opinión, "el sistema goza de muy buena salud", si se tiene en cuenta que en total en conjunto han aumentado prácticamente todo los tipos de trasplantes.

No hay comentarios: