viernes, 18 de julio de 2014

OMC ve fundamental la creación del registro estatal de profesionales sanitarios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: OMC ve fundamental la creación del registro estatal de profesionales sanitarios



OMC ve fundamental la creación del registro estatal de profesionales sanitarios



Madrid (18/07/2014) - E.P.

• Su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, se ha pronunciado así durante la inauguración de las Jornadas Formativas CEEM 2.0, organizadas por el CEEM

• El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha anunciado que "próximamente" se va a disponer del mismo

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha calificado de "fundamental" la creación de un registro estatal de profesionales sanitarios porque, "por fin", va a ayudar a planificar "bien" las necesidades de personal en las distintas comunidades autónomas.
Sendín se ha pronunciado así durante la inauguración de las Jornadas Formativas CEEM 2.0, organizadas por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y después de que el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, anunciara que "próximamente" España va a disponer de este registro.
Y es que, a juicio del presidente de la OMC, la ausencia de esta herramienta ha sido aprovechada de manera "torticera" por parte de las administraciones públicas para la gestión del personal, lo que ha hecho que muchos profesionales sanitarios hayan tenido que abandonar España por no encontrar un puesto de trabajo.
"Por fin después de 12 años va a salir este registro que nos va a permitir conocer cómo están distribuidos los médicos, qué edad tienen, cuándo se van a jubilar o qué especialidades tienen y, a partir de ahí, planificar al personal según las necesidades que haya en cada comunidad autónoma", ha apostillado Sendín.
De hecho, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2013), el volumen de médicos por mil personas está un poco más alto que la media de la Unión Europea, mientras que la de enfermeros está un poco por debajo. Además, hay especializaciones médicas con superávit y otras que pueden entrar en déficit.
"No podemos fabricar gente en las facultades, aunque sean buenísimos, que hagan todos el MIR porque no cabemos. Por eso es necesario que se cree este registro para ajustar, ya que si no tenemos información de la distribución de profesionales no podemos nunca planificarles. Por ello, es importantísimo que salga a la luz este registro porque nos permitirá ver qué necesidades hay y ajustarlas en función de las zonas", ha insistido.
Por otra parte, Sendín, junto al presidente del CEEM, Juan Pablo Carrasco Picazo, ha presentado las Jornadas Formativas CEEM 2.0 que tienen como objetivo formar a estudiantes en materias que no se dan en las facultades y que, en cambio, son "importantísimas" en la práctica clínica diaria.

No hay comentarios: