viernes, 18 de julio de 2014

Salud incumple los plazos garantizados con más de 17.000 pacientes | Cataluña | EL PAÍS

Salud incumple los plazos garantizados con más de 17.000 pacientes | Cataluña | EL PAÍS

Salud incumple los plazos garantizados con más de 17.000 pacientes

Los hospitales tendrán que derivar unas 10.000 operaciones a otros centros del SISCAT







Josep Maria Padrosa, director del Catsalut. / ALBERT GARCIA


El Departamento de Salud sigue incumpliendo el tiempo de espera máximo garantizado en las 14 intervenciones protegidas por ley. Según los últimos datos de listas de espera presentados ayer, a junio de 2014, un 23% de los 73.480 pacientes que aguardan para ser intervenidos de una de las 14 protegidas, superaban el tiempo máximo de seis meses garantizado por ley. En el primer semestre del año, la lista de espera en estas intervenciones apenas se ha reducido en 1.615 personas.
El tiempo medio de las 14 garantizadas ha aumentado un 6,8% desde junio de 2013, y se sitúa en torno a los 4,86 meses de retraso. Aunque la mayor parte de las intervenciones han aumentado su tiempo medio de espera, son las operaciones de prótesis de cadera, rodilla y las reparaciones del dedo del pie, las que superan, de largo, los seis meses garantizados. El tiempo medio de espera de los pacientes que han sido intervenidos por una inserción o recambio de prótesis de rodilla han tenido un tiempo medio de espera de 9,38 meses, casi un 2% más que hace seis años.
El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep María Padrosa suscribió ayer el compromiso del consejero de Salud, Boi Ruiz, de llegar a fin de año cumpliendo los plazos garantizados, aunque para ello, reconoció, algunos centros tendrán que derivar pacientes de su área de referencia a otros hospitales. "Habrá centros que lo podrán asumir y otros que se está negociando que los deriven a otros centros de la red pública. Quizás unos 10.000 pacientes deberán ir a otro centro que no es el suyo de referencia, pero que estará cerca", explicó.
Ante las denuncias de trabajadores y enfermos de que los hospitales públicos están derivando intervenciones a centros privados para reducir las listas de espera, el director del CatSalut negó la mayor e insistió en que el CatSalut "solo trabaja con centros de la red pública". SIn embargo, de los 64 hospitales del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT), algunos, como el Sagrat Cor, son de titularidad privada.
El responsable de Atención Ciudadana del CatSalut, Joan Lluís Piqué aseguró que, en los últimos seis meses, los hospitales catalanes han derivado 6.200 pacientes a otros centros para ser intervenidos. El director del CatSalut justificó estas derivacionesporque el decreto que rige los tiempos de las 14 garantizadas obliga a ofrecerle al ciudadano una alternativa en caso de que su espera supere los seis meses. Con todo, Padrosa abrió la veda a que “procedimientos no garantizados también se pueden derivar” si superan el tiempo previsto.
A pesar de haber apremiado a los hospitales para que aumenten un 2% la actividad quirúrgica, la lista de espera global que maneja el departamento también sigue muy lejos de los datos que se contabilizaban en—153.916 personas—, antes de los primeros tijeretazos ejecutados por el consejero de Salud, Boi Ruiz, en 2011. Unas 176.908 personas continúan esperando para ser intervenidas. El departamento se ha propuesto no superar los cuatro años de espera en el resto de las intervenciones pero, aunque ha primado las intervenciones de los pacientes que llevaban más tiempo esperando y han conseguido reducir la lista un 2,5% en los últimos seis meses, 28.913 personas todavía tendrán que aguardar entre uno y cinco años antes de entrar en el quirófano. El tiempo medio de espera es de 6,78 meses.


Una operación de cáncer de próstata tiene una media de espera de 61 días



El director del CatSalut también se comprometió a cumplir con el plan director de cirugía cardíaca, que quiere reducir la espera máxima en esta área a tres meses. A junio de 2014, 405 personas esperaban por una intervención de cirugía valvular y 113 por una de cirugía coronaria. El departamento también pretende monitorizar otras intervenciones prioritarias, como la cirugía oncológica. “No deberían superar los 45 días”, puntualizó Padrosa. Solo las neoplasias malignas de próstata superan los tres meses de demora (61 días); las demás, están por debajo de los 45 días.
En la línea del discurso que ha tenido el departamento ante los últimos conflictos en la sanidad catalana con el cierre de camas en verano y el colapso de las urgencias, Padrosa volvió a ensalzar ayer el éxito de la cirugía mayor ambulatoria (CMA) —que no requiere ingreso— y supone “practicamente el 59% de los procedimientos quirúrgicos” en Cataluña. El director del CatSalut negó, tal y como denuncian los sindicatos, que el cierre de camas en verano revierta en un aumento de las listas de espera e insistió en que el modelo sanitario está viviendo “una transformación estructural con el aumento de la CMA”.

No hay comentarios: