viernes, 25 de julio de 2014

SEMES alerta de que los copagos en los Servicios de Urgencias irán contra la salud “de los pacientes más frágiles y desfavorecidos” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SEMES alerta de que los copagos en los Servicios de Urgencias irán contra la salud “de los pacientes más frágiles y desfavorecidos”

SEMES alerta de que los copagos en los Servicios de Urgencias irán contra la salud “de los pacientes más frágiles y desfavorecidos”



Madrid (25/07/2014) - Redacción

La Sociedad rechaza "frontalmente" que se tomen medidas como el copago "por supuesto mal uso, sujeto a múltiples subjetividades" y recuerda que la "evidencia demostrada no avala este tipo de medidas, más bien al contrario"

A la espera de que el próximo día 31 de julio, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se discutan las propuestas que se han dado  a conocer desde el Ministerio de Hacienda, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) se ha posicionado sobre los aspectos que más afectan a los pacientes que acuden a los Servicios de Urgencias y Emergencias. Y en este sentido rechaza "frontalmente" que se tome en España "ningún tipo de medida como el copago  por supuesto mal uso, sujeto a múltiples subjetividades, y que  va  a perjudicar  a amplios grupos de población que son frágiles y vulnerables. La evidencia demostrada no avala este tipo de medidas, más  bien al contrario", señala la Sociedad en un comunicado.
SEMES recuerda que un grupo importante de usuarios de los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) "acuden en varias ocasiones al año a estos servicios, y  son normalmente personas mayores con varias enfermedades crónicas, con reagudizaciones y con frecuente fragilidad social. Hay una abrumadora evidencia científica de que estos  pacientes son buenos usuarios de estos servicios".
Por ello, la Sociedad incide en que establecer medidas disuasorias perjudicaría precisamente a este tipo de pacientes descrito, y a los menores de edad, que constituyen precisamente otro grupo importante de usuarios de estos Servicios.
"La ausencia de soluciones asistenciales racionales adaptadas a la población anciana genera su cuota de demanda en Urgencias, nada despreciable. En definitiva vemos como se ha instaurado poco a poco una 'red de seguridad asistencial' que soporta estas debilidades. Los Servicios de Urgencias y Emergencias vienen  garantizando  la atención  sanitaria (y en muchos casos social) en todos los tramos horarios, porque su organización en origen se ha ido adaptando a estos cambios sociales", explica.
"Hacer  juicios a priori de lo que tiene un paciente no es fácil. Está en nuestro oficio dar  respuesta proporcionada en la atención, y así se hace, y hay datos que lo demuestran. Repetimos una vez más que 'No estamos  para juzgar, estamos  para atender'", añade SEMES.
La Sociedad, no obstante, aclara que lo dicho anteriormente "no significa hacer una llamada indiscriminada al uso de estos servicios, ni de ninguno. Pero hora es ya que entendamos que un sistema sanitario debe estar al servicio de las tendencias sociales, y no al revés. Lo que  ocurre en España  en los últimos años, es similar a lo que ocurre en otros países".
Copagos y troncalidad
SEMES ve "llamativo que se hagan propuestas como ésta, a la vez que se realizan cambios  legislativos como el Real Decreto de Troncalidad, que va a significar un cambio radical de la formación especializada en España, que no se necesita, sin presupuestar y que va a requerir millones de euros en su aplicación, que habrá que detraer de otras partidas  presupuestarias de la Sanidad".
"Como médicos y profesionales sanitarios insistimos e insistiremos en las medidas de educación sanitaria, entre otras. No en los castigos  por  un 'supuesto' mal uso, sujeto  a  múltiples  interpretaciones, ajenas a la realidad asistencial", reitera la Sociedad.

No hay comentarios: