lunes, 21 de julio de 2014

"Sin el respaldo legal de la anotación subjetiva, la HC perderá calidad" - DiarioMedico.com

"Sin el respaldo legal de la anotación subjetiva, la HC perderá calidad" - DiarioMedico.com



DELIMITACIÓN

"Sin el respaldo legal de la anotación subjetiva, la HC perderá calidad"

Hay una delgada línea roja entre la anotación subjetiva y la objetiva. Los profesionales sanitarios están muy preocupados porque no quieren que las anotaciones subjetivas figuren en la HC que reclaman los familiares.
Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/07/2014 00:00
  

La historia clínica (HC), a pesar de que cada día está más digitalizada, "genera tensiones, porque el acceso a la historia de los pacientes fallecidos, si bien está permitido a sus familiares, queda sujeto a determinadas cautelas, como la posibilidad del profesional de no entregar las llamadas anotaciones subjetivas", frecuentes en cualquier HC.
El debate abierto, en ese complicado cribado, es quién disocia lo que es o no una anotación subjetiva, "un reto para el legislador", según señaló Joaquín Cayón de las Cuevas, jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad de Cantabria, en el VII Encuentro sobre Protección Jurídica del Paciente como Consumidor, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que concluyó el pasado viernes en Santander.
Díficil de delimitar 
Hay una delgada línea roja entre la anotación subjetiva y la objetiva, cuando queda escrito en la HC, por ejemplo, que el "paciente no sigue el tratamiento" o "que llega confuso a la consulta por probable consumo de drogas o alcohol". Es "difícil delimitar entre lo objetivo y lo subjetivo, y los profesionales sanitarios están muy preocupados, porque no quieren que esas anotaciones figuren en la HC que reclaman los familiares de los usuarios ya fallecidos", señaló Cayón.
Soluciones 
De hecho, además, puede haber comentarios que no gusten incluso a los pacientes vivos que quieren acceder a su HC. "Si el legislador no respalda la reserva de las anotaciones subjetivas, la HC perderá calidad. Se han arbitrado ya en algunos centros soluciones imaginativas, como la posibilidad de que la HC contemple un apartado especial de anotaciones subjetivas, de tal forma que si el paciente reclama su historia sólo se lleve las objetivas. Pero eso genera también el problema de que sea el propio facultativo quien determine qué es un dato objetivo y subjetivo".
Durante su intervención, el jurista reconoció que existen tensiones entre el derecho a la confidencialidad y el acceso a la HC del paciente.

No hay comentarios: