lunes, 21 de julio de 2014

Valencia: el colegio pide voluntariedad para los algoritmos - DiarioMedico.com

Valencia: el colegio pide voluntariedad para los algoritmos - DiarioMedico.com



ALGORITMOS PARA LA PRESCRIPCIÓN

Valencia: el colegio pide voluntariedad para los algoritmos

La presidenta, Mercedes Hurtado, se reunió ayer con el consejero Llombart, que "entiende pueden ser difíciles".
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/07/2014 00:00
  
Mercedes Hurtado
Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia. (DM)
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, y la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, han celebrado su primera reunión tras la toma de posesión de Hurtado de su nuevo cargo el pasado 30 de junio. En el encuentro, de una hora de duración y en el que también participaron el secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, y miembros de la junta directiva de Hurtado, ésta transmitió de nuevo a Llombart el malestar de gran parte de los facultativos valencianos por los algoritmos de decisión terapéutica para la prescripción, reclamando que se establezca "el uso voluntario" de los mismos para "agilizar la labor médica y garantizar la libertad de prescripción".
Según explicó Hurtado a DM, "solicitamos al consejero que no se apliquen o, en su defecto, sean voluntarios y actúen como guías terapéuticas de referencia para los profesionales". Según dijo, "Llombart se ha mostrado muy dialogante y predispuesto a estudiar esa voluntariedad, ya que comprende que, sobre todo en primaria, aplicar el algoritmo puede ser muy complicado". Por todo ello, valoró la reunión como "muy positiva" e incluso se aventuró a afirmar : "Creo que vamos a conseguir" ese cambio en los algoritmos.
  • "Creo que vamos a conseguir ese cambio; el consejero Llombart comprende que, sobre todo en primaria, aplicar el algoritmo puede ser muy complicado"
CONSEJERÍA: "CONSENSO"
La Consejería de Sanidad, preguntada por DM al respecto, se limitó a reiterar que "los algoritmos no son más que un sistema de decisión terapéutica que trata de evitar la disparidad en los tratamientos cuando no hay justificación clínica para aplicarlos, así como recetar la opción farmacológica más eficiente en términos de seguridad y coste".
En este contexto, añadió que, como documento de referencia, "se consensúa con las sociedades científicas, y la incorporación de cada logaritmo al sistema de prescripción informática se lleva a cabo de forma progresiva".
  • "Solicitamos al consejero que no se apliquen o, en su defecto, sean voluntarios y actúen como guías terapéuticas de referencia para los profesionales"
No obstante, la Consejería valenciana matizó que "atiende todas aquellas sugerencias de mejora que puedan plantear los usuarios". Al margen de las reclamaciones, ambos han establecido las bases y pautas de trabajo para fomentar el diálogo entre la entidad colegial y la administración autonómica.
LEY SALUD PÚBLICA
Hurtado felicitó al consejero por el desarrollo de la nueva Ley de Salud de la Comunidad Valenciana (ver DM 20-6-2014), cuyo texto reconocerá la consideración de autoridad pública a los sanitarios valencianos, paso que Ministerio y autonomías acordaron en el último Consejo Interterritorial.
En su opinión, "se debería haber hecho antes, pero siempre es positivo cuando llega". Por último, ambos dirigentes hablaron sobre la celebración del acto protocolario y con autoridades de la toma de posesión como nueva presidenta de la corporación colegial. "Finalmente se celebrará en septiembre, aunque la fecha aún está por decidir", concluyó.

No hay comentarios: