miércoles, 6 de mayo de 2015

311 médicos de Familia y 56 pediatras del ICS cambian de destino - DiarioMedico.com

311 médicos de Familia y 56 pediatras del ICS cambian de destino - DiarioMedico.com



CONCURSO DE MOVILIDAD VOLUNTARIA

311 médicos de Familia y 56 pediatras del ICS cambian de destino

Los 2.201 profesionales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que han alcanzado un nuevo destino en el concurso de movilidad voluntaria ya se han incorporado a los nuevos puestos de trabajo.
Redacción. Barcelona   |  05/05/2015 18:03

Los 2.201 profesionales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que han alcanzado un nuevo destino en el concurso de movilidad voluntaria, que se ha desarrollado en los últimos meses tras la aprobación por la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad en noviembre de 2013, ya se han incorporado a los nuevos puestos de trabajo, según informa la dirección de la empresa pública.
Se han adjudicado un total de 2.201 destinos distribuidas de la siguiente manera: 311 de medicina de familia, 56 de pediatría, 35 de odontología, 648 de enfermería, 20 de fisioterapia, 47 de comadrona, 9 de técnico superior de anatomía patológica, 20 de técnico superior de laboratorio, 31 de técnico superior de imagen, una de técnico superior de radioterapia y 403 de técnico de cuidados de auxiliar de enfermería, 7 de técnico superior de la función administrativa, 9 de técnico de gestión de la función administrativa, 84 de administrativo, 333 de auxiliar administrativo, 152 de celador y 35 de trabajo social. Del total de profesionales que han obtenido un nuevo destino, el 93 por ciento lo ha hecho en la primera opción elegida.
"Los resultados de este concurso, que ha incluido un total de 17 convocatorias para las diferentes categorías profesionales, permiten consolidar con nombramientos territoriales definitivos la mayoría de lugares ocupados hasta ahora por profesionales en comisiones de servicio y reingresos provisionales, lo que supone dar más estabilidad y flexibilidad a los equipos y, al mismo tiempo, garantizar a los usuarios la continuidad asistencial. La mayoría de los trabajadores que han obtenido un destino definitivo tienen el máximo nivel de carrera profesional, es decir, disponen de una larga experiencia profesional dentro de la organización. Además, se han programado planes de acogida, adaptación y formación para todos los profesionales que ocupan un nuevo puesto de trabajo, tanto para los profesionales fijos que han obtenido un nuevo destino como para los interinos que están cubriendo las vacantes que han quedado", según el ICS.
Las vacantes producidas a raíz del concurso se están cubriendo con personas inscritas en la bolsa de trabajo del ICS. Esta bolsa tiene en cuenta la experiencia, la formación universitaria y de postgrado, la actividad de investigación, los méritos y los informes de evaluación, entre otras cuestiones. Cada territorio ha planificado los relevos teniendo en cuenta sus necesidades organizativas y asistenciales.
"En el día de hoy, un 75 por ciento de los profesionales sanitarios afectados por el proceso de movilidad continúa en activo en la institución. La voluntad del ICS es que el 25 por ciento restante pueda volver a incorporarse cuando alcance una puntuación suficiente en la bolsa de trabajo y/o esté en disposición de prestar servicio en cualquier nivel asistencial. Hay que tener presente que las personas afectadas o bien no cumplían alguno de los criterios establecidos o bien no han querido cambiar de nivel asistencial, sobre todo, pasar de la atención primaria al hospital", apunta la empresa pública.
Médicos de Catalunya (MC) ha informado, por su parte, que el proceso ha supuesto un desbarajuste por culpa de la "actuación arbitraria" de las diferentes direcciones de Servicio de Atención Primaria (SAP) del territorio a la hora de determinar las plazas afectadas por el proceso y de la "falta de transparencia e información" por parte de la empresa pública. El sindicato recuerda que fue la única organización que no suscribió el pacto de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad de 2013 y critica la disparidad de criterios "subjetivos e interesados" que han utilizando las SAP para cesar a los interinos afectados por los traslados. Por ello, ha reclamado las listas definitivas del personal despedido para contrastarlas con la última bolsa de trabajo publicada en febrero.

No hay comentarios: