martes, 12 de mayo de 2015

Alertan sobre una posible epidemia tifoidea en África - DiarioMedico.com

Alertan sobre una posible epidemia tifoidea en África - DiarioMedico.com



AVISOS MÉDICOS

Alertan sobre una posible epidemia tifoidea en África

También han constatado una ola no comunicada de expansión de la cepa H58 en diversos países de África oriental y meridional.
Redacción. Madrid   |  12/05/2015 00:00

Una epidemia emergente de fiebre tifoide podría estar ocurriendo en África causada por una cepa de Salmonella typhi resistente a antibióticos. Esa cepa, según un estudio hoy en Nature Genetics, surgió hace tres décadas.
La fiebre tifoidea afecta a entre 20 y 30 millones de personas cada año en todo el mundo. Los síntomas incluyen náuseas, fiebre y dolor abdominal. Algunas personas infectadas no presentan síntomas, pero transmiten la enfermedad. El tratamiento con antibióticos y la vacunación han sido de gran ayuda para controlar esta patología, pero desde la década de 1970 aparecieron cepas de S. typhi resistentes a la antibioterapia.
Vanessa Wong y sus colegas en el Instituto Wellcome Trust Sanger, en Hinxton (Reino Unido), han secuenciado los genomas de 1.832 muestras de S. typhi, de 63 países, recogidas entre 1992 y 2013.
El análisis del material genómico reveló que el 47 por ciento pertenecía a una única cepa llamada H58, resistente a múltiples antibióticos. Los patrones geográficos de resistencia antibiótica que se identifican en este estudio reflejan el empleo de los tratamientos en esas regiones.
En concreto, los científicos han averiguado que H58 apareció en el sur de Asia hace tres décadas y, desde allí, se extendió por el oeste hasta alcanzar África y las islas Fidji.
También han constatado una ola no comunicada de expansión de la cepa H58 en diversos países de África oriental y meridional, lo que podría constituir una epidemia en ciernes.

No hay comentarios: