miércoles, 13 de mayo de 2015

Aprobado raspado a la atención a crónicos - DiarioMedico.com

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ENCUESTA A PACIENTES

Aprobado raspado a la atención a crónicos

La segunda edición del barómetro EsCrónicos, una encuesta elaborada por 19 organizaciones de pacientes, concluye que la atención a crónicos recibida en 2014 merece un 5,2 de nota, apenas unas décimas más que el 4,9 que arrojó la encuesta de 2013.
Laura Gutiérrez Ibañes   |  12/05/2015 13:02

Juan Antonio Illescas, Toñi Gimón y  Millán Arroyo
Juan Antonio Illescas, vicepresidente de la Federación Española de Diabetes; Toñi Gimón, representante de la Federación Española de Cáncer de Mama, y Millán Arroyo, coordinador de la encuesta, tras la presentación. (Escrónicos)
La atención a pacientes crónicos ofrecida a lo largo de 2014 ha recibido una nota global de 5,2 sobre 10, un aprobado raspado que apenas representa una leve mejoría respecto a 2013, cuando obtuvo un 4,9 de nota. Así se desprende del segundo Barómetro EsCrónicos presentado esta mañana en Madrid y elaborado por 19 organizaciones de pacientes que agrupan a casi mil asociaciones y 350.000 pacientes con enfermedades crónicas. La encuesta, que se ha realizado a algo más de 2.000 pacientes y ha contado con asesoría técnica de la Universidad Complutense, muestra que 8 de cada 19 pacientes crónicos opina que el SNS necesita cambios significativos para mantener y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. Además, los pacientes reclaman de forma generalizada un cambio que ponga fin a la desigual atención sanitaria entre autonomías.
La satisfacción de los pacientes crónicos habría descendido en el último año: un 26 por ciento opina ya que la atención ha empeorado algo y un 5 por ciento que ha empeorado mucho mientras que ninguno cree que haya mejorado mucho y sólo un 12 por ciento ve que haya mejorado algo.
Entre las principales mejoras que opinan que son urgentes figura la reducción de las demoras para el 57 por ciento de los pacientes, el mejor acceso a la información sobre los tratamientos (43 por ciento), la mejora de la igualdad en el acceso a la asistencia sanitaria (42 por ciento) y el mejor acceso a tratamientos y especialistas (38 por ciento). Asimismo, se reclama mejorar la coordinación entre los distintos especialistas que tratan a un mismo paciente, reformar y optimizar la atención de los servicios de urgencias, eliminar barreras de acceso a tratamientos y diferencias en la prestación entre autonomías. 

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