miércoles, 13 de mayo de 2015

Un grupo de trabajo definirá el papel de la Agencia de Investigación en salud - DiarioMedico.com

Un grupo de trabajo definirá el papel de la Agencia de Investigación en salud - DiarioMedico.com



LA AGENCIA FINANCIARÁ LA I+D+I BIOMÉDICA (AES)

Un grupo de trabajo definirá el papel de la Agencia de Investigación en salud

La Secretaría de Estado de I+D+i creará un grupo de trabajo para diseñar qué papel jugará la Agencia Estatal de Investigación en el ámbito de la salud. Lo formarán los Institutos de Investigación Sanitaria, el Instituto Carlos III, el Ministerio de Sanidad y la propia Secretaría de I+D+i.
José A. Plaza   |  12/05/2015 15:27

Según han dicho a DM fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i, se creará un grupo de trabajo con representantes de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Sanidad y la propia Secretaría de Estado para diseñar qué papel jugará en el ámbito sanitario la futura Agencia Estatal de Investigación, organismo que lleva años retrasado y que el Gobierno quiere crear finalmente en los próximos meses. Está llamada a mejorar la gestión de la I+D+i nacional, flexibilizándola.
La decisión de crear este grupo de trabajo ha surgido esta mañana, tras la reunión entre Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, y los representantes de los IIS, que le habían mostrado hace días, por carta (aquí, el texto completo), sus temores de que la Agencia pudiera restar poder y competencias al Carlos III. Como contó DM en exclusiva, en la misiva los investigadores mostraban su preocupación por que la Agencia hiciera peligrar el Fondo de Investigaciones Sanitarias y la gestión de los Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber), las redes de investigación y los propios IIS.
Vela insiste: los temores son infundados
La Secretaría de Estado les ha transmitido hoy el mensaje que ya dio a este periódico tras hacerse pública la carta: sus temores son infundados, la salud es una prioridad en la I+D nacional y el Instituto Carlos III no perderá independencia ni capacidad de gestión de la investigación en salud.
En todo caso, la creación del organismo sí supondrá algunos cambios. Las fuentes de la Secretaría de Estado han añadido a DM que la futura Agencia de Investigación pasará a financiar la Acción Estratégica en Salud (AES), principal herramienta de financiación pública de la I+D-i biomédica y traslacional, que ahora coordina el Instituto de Salud Carlos III, algo que no cambiará: "El Carlos III seguirá siendo el titular de los créditos destinados a la AES, de la gestión del personal y de sus líneas estratégicas". El agente financiador de la AES será la Agencia porque una de sus competencias será la de dar fondos a las ayudas ofrecidas por concurrencia competitiva, modelo con el que trabaja la AES.
Una subdirección del ISCIII pasará a la Agencia
Sí habrá un cambio formal: una de las subdirecciones del Instituto, la encargada de gestionar la AES, pasará a depender de la Agencia de Investigación. Con respecto a los Ciber, las redes de investigación y los IIS, seguirán dependiendo totalmente del Carlos III, señala la Secretaría de Estado, que destaca que la salud es el ámbito que más fondos recibe.


¿Por qué destina tan poco el CDTI a la investigación en salud?

Las mismas fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i han añadido a DM que, al margen del debate en torno al futuro de la Agencia Estatal de Investigación, se está investigando por qué razón el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del MInisterio de Economía, da tan pocos fondos a la I+D sanitaria, en comparación con otros ámbitos como la agroalimentación, la energía y los transportes.

No hay comentarios: