miércoles, 20 de mayo de 2015

Asociación de Investigadores de eSalud

Asociación de Investigadores de eSalud

Una asociación multidisciplinar fomentará la introducción de las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria

·         La telemedicina podría suponer una reducción de hasta el 20% del gasto sanitario

·         Una aplicación para móviles evita la derivación del 40% de pacientes

Madrid, 20 de mayo de 2015. Un grupo multidisciplinar de profesionales relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) aplicadas a la salud (eSalud) ha creado la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES). Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la introducción de estas tecnologías a la asistencia sanitaria. Para ello trabajará en la edición de estudios y publicaciones, organizará eventos, capacitará a profesionales sanitarios y ofrecerá consultoría de calidad en el desarrollo de aplicaciones, programas y dispositivos para la salud, entre otros servicios. Algunas de las actividades que tiene previsto llevar a cabo son la participación en el II Congreso de Juegos de Salud, con una mesa sobre las características ideales de un videojuego aplicado a la salud, y la organización de un congreso nacional de eSalud en 2016.

La eSalud engloba diferentes productos y servicios para la salud, como aplicaciones móviles, telemedicina, wearables (dispositivos para la monitorización que se integran en ropa y accesorios), Big Data (grandes cantidades de datos), sistemas de apoyo a la decisión clínica, Internet de las cosas y videojuegos de salud, entre otros. También incluye los servicios basados en el entorno digital (como historia clínica electrónica y receta electrónica), que favorecen una mejor comunicación entre profesionales sanitarios y de éstos con los pacientes (desde redes sociales a teleconsulta), así como los que mejoran su autonomía.

La presentación de la AIES ha coincidido con la de un informe sobre la eSalud que revela que estas nuevas tecnologías permiten un ahorro de costes y un aumento de la eficacia y calidad del sistema sanitario, al reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento, minimizar el riesgo de errores y pruebas innecesarias, y permitir el acceso a los mejores especialistas en todo momento, entre otras ventajas. También se ha dado a conocer un estudio realizado por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, que refleja que la eSalud goza de gran popularidad en Twitter y la comunidad interesada en nuevas tecnologías en salud está muy relacionada entre sí. La eSalud como tal es el tópico más difundido, seguido de los wearables y, a mayor distancia, las aplicaciones de salud.

Evaluación de la tecnología
El doctor Sergio Vañó, coordinador del Grupo de Tecnologías Médicas de la Unidad de Innovación del Hospital Ramón y Cajal (IRYCIS) y presidente de AIES, asegura que la eSalud supone “una transformación radical de la sanidad, y por eso es necesario una evaluación de la eficacia y seguridad de los sistemas de eSalud, que los profesionales sanitarios estén preparados, se puedan integrar los datos proporcionados por los dispositivos de monitorización en la asistencia sanitaria y el paciente pueda decidir sobre su propia salud con todos los elementos de juicio”.

En el ámbito de los dispositivos móviles, destaca, se pueden evitar derivaciones innecesarias a los especialistas y reducir costes de manera sencilla. El doctor Vañó ha realizado un estudio con una aplicación para móviles (Telederma) que evita la derivación del 40% de pacientes y “lo que es más importante, reduce el tiempo de espera en patologías potencialmente graves como el cáncer de piel, mejorando el sistema de derivación desde Primaria a los hospitales”.

En cuanto a la telemedicina, su generalización “podría suponer rebajas de hasta el 20% en el gasto sanitario”, según se refleja en el informe. Las aplicaciones de la telemedicina con más potencial de ahorro son las de telerradiologia, seguimiento a domicilio de pacientes crónicos y dependientes, y consultas online.

La gestión del BigData es otro de los retos que abre la eSalud en la asistencia sanitaria. El informe refleja que 16.000 hospitales recogen datos de pacientes y 4,9 millones de pacientes usarán en 2016 herramientas de telemonitorización. Por ello, concluye que “la medicina del futuro será predictiva, preventiva y personalizada. Cuando el volumen y la velocidad de datos de salud se incrementen, tendremos una mejor predicción de enfermedades y unos mejores tratamientos”.

Las encuestas muestran que los usuarios desean medir indicadores básicos sobre su salud y compartirlos con los profesionales sanitarios. Los dispositivos que más se adaptan a estas necesidades son los wearables, apoyados por apps de salud y que estén avalados por un respaldo no solo técnico sino, también, científico y legal, ya que deben garantizar la protección de los datos.

No hay comentarios: