miércoles, 20 de mayo de 2015

Reto: mejorar la experiencia de los pacientes - DiarioMedico.com

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HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA SALUD

Reto: mejorar la experiencia de los pacientes

Expertos presentan sus propuestas en Health 2.0, en Barcelona.
Karla Islas Pieck. Barcelona |karla.islas@diariomedico.com   |  19/05/2015 17:46


Pau Soler, Richard Jefferson, Matthew Holt y Jim Phillips
Pau Soler, Richard Jefferson, Matthew Holt y Jim Phillips presiden la mesa sobre cuidados integrados y herramientas para centros y profesionales. (Jaume Cosialls)
Las nuevas herramientas tecnológicas que se están desarrollando en los últimos años en el campo de la salud deben estar orientadas a mejorar la experiencia del paciente como usuario de estos servicios, según ha quedado de manifiesto durante el congreso europeo Health 2.0 que se celebra estos días en Barcelona.
En la mesa de trabajo sobre cuidados integrados, presidida por el consultor Jim Phillips y Richard Jefferson, del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, se han presentado diversas soluciones tecnológicas para hospitales y profesionales sanitarios y se ha conluido que estas herramientas deben ser atractivas y fáciles de usar para que realmente lleguen a ser útiles en la práctica clínica.
Pau Soler, director ejecutivo de Miru, ha ofrecido una plataforma que ayuda a los anestesistas a gestionar todos los parámetros de un enfermo y le alerta cuando algo va mal, lo que facilita la toma de decisiones. Esta información es accesible desde cualquier dispositivo móvil y también desde las gafas inteligentes.
David Martínez, de Apptimiza, ha anunciado iCPR, una aplicación que guía a los profesionales de Emergencias en la realización de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), lo que ayuda a reducir el estrés y mejora la precisión.
Waldemar Hogerwaard, fundador de eGPO, ha expuesto una plataforma accesible desde dispositivos móviles en la que se pueden introducir diferentes parámetros físicos, mentales y de comunicación, así como los signos y síntomas de un paciente. Varios médicos de diferentes especialidades, independientemente de su ubicación, pueden acceder de forma simultánea para contribuir al diagnóstico y tratamiento del enfermo.
Trond Ase, director ejecutivo de Attensi, ha explicado su proyecto de hospital virtual. Se trata de una herramienta inmersiva muy completa de simulación que facilita el entrenamiento de los profesionales en diferentes procedimientos.
Jakob Susteric, de MESI Simplifying Diagnostics, ha presentado una tableta que permite integrar la información procedente de diferentes dispositivos médicos móviles a la historia clínica del enfermo, lo que ayuda a optimizar el tiempo y reduce el riesgo de errores.
Ivana Schnur, de Sense.ly, ha hablado sobre una plataforma digital de telemedicina en la que quien tiene el primer contacto con el paciente es una enfermera virtual que es capaz de intercambiar algunas frases con el usuario. Este personaje no sólo le ayuda a concertar una cita médica, sino que en función de la información que obtiene, es capaz de estratificara los usuarios por riesgo y le asigna a un profesional del perfil más adecuado. Este programa, de diseño americano, se está probando en el Reino Unido.

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