jueves, 21 de mayo de 2015

El CM de Las Palmas homenajea a los 123 médicos que han obtenido el título de especialista en la provincia :: El Médico Interactivo :: El CM de Las Palmas homenajea a los 123 médicos que han obtenido el título de especialista en la provincia

:: El Médico Interactivo :: El CM de Las Palmas homenajea a los 123 médicos que han obtenido el título de especialista en la provincia



El CM de Las Palmas homenajea a los 123 médicos que han obtenido el título de especialista en la provincia





Las Palmas de Gran Canaria (21/05/2015) - Redacción

La cifra supone un aumento de un diez por ciento con respecto a los títulos de especialista obtenidos en 2014

Un total de 123 residentes han obtenido el título de médico especialista en la provincia de Las Palmas. Su periodo de especialización lo realizan en las tres islas por un periodo de entre cuatro o cinco años en más de 30 especialidades diferentes. El Colegio de Médicos de Las Palmas realizó un merecido homenaje a los residentes que ya son nuevos especialistas.
El presidente del Colegio, Pedro Cabrera, les animó a no caer en el desánimo ante unas circunstancias de contrariedad profesional: "Ustedes son la antítesis de la mediocridad, representan el trabajo bien hecho, el esfuerzo y la tenacidad. Han llegado hasta aquí tras un largo y duro trabajo, no se dejen doblegar, porque ustedes son el futuro".
Tres nuevos especialistas, en representación de cada Unidad Docente, agradecieron al Colegio de Médicos el homenaje de fin de residencia y recordaron esta etapa con cariño y ya con nostalgia. Del mismo modo, los jefes de estudio resaltaron lo que han experimentado en años de formación, el lado humano de la residencia; el futuro, qué se van a encontrar y qué significa ser un especialista; y finalmente les reportaron unos breves consejos sobre lo que se van a encontrar profesionalmente y su quehacer como especialistas.
El acto de homenaje contó con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza. Como dato destacable, este año termina la segunda promoción de la especialidad Medicina del Trabajo en Las Palmas. En cuanto al global de residentes, en esta promoción hay un aumento de especialistas de un diez por ciento. Culminan su especialización en Las Palmas 123 este año 2015, frente a los cuatro anteriores: 114 en 2014; 90 en 2013; 94 en 2012; y 90 en 2011.
Los médicos se han formado entre 31 especialidades: Alergología(1), Análisis Clínicos (1), Anatomía Patológica (1), Anestesiología y Reanimación (6), Angiología y Cirugía Vascular (1), Aparato Digestivo (2), Cirugía General y del Aparato Digestivo (3), Cardiología (5), Cirugía Ortopédica y Traumatología (3), Cirugía Plástica Estética y Reparadora (1), Cirugía Torácica (1), Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología (2), Endocrinología y Nutrición (2), Hematología y Hemoterapia (3), Medicina Familiar y Comunitaria (34), Medicina Física y Rehabilitación (1), Medicina Intensiva (5), Medicina Interna (5), Medicina Nuclear (1), Microbiología y Parasitología (1), Medicina Preventiva (1), Medicina del Trabajo (1), Nefrología (1), Neumología (2), Neurocirugía (2), Neurología (2), Neurofisiología Clínica (1), Obstetricia y Ginecología (6), Oftalmología (3), Oncología Médica (2), Oncología Radioterápica (1), Otorrinolaringología (2), Pediatría (9), Psiquiatría (4), Radiodiagnóstico (5), Reumatología (1) y Urología (2).
Los médicos licenciados que han obtenido el título de especialista se distribuyen en la provincia de la siguiente forma: en Gran Canaria, 115; en Fuerteventura, tres, y en Lanzarote, cinco. Las unidades docentes más numerosas fueron el Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil con 44 médicos y la del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín también con 44;  la Unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Las Palmas norte y sur, contó con 26 especialistas en formación, la Unidad Docente de Medicina Multiprofesional de Salud Laboral de Canarias con 1, y las de Lanzarote y Fuerteventura con 5 y 3, respectivamente.
La residencia más numerosa en esta edición es Medicina Familiar y Comunitaria, seguida por Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Obstetricia y Ginecología, Medicina Interna y Cardiología, entre otras.

No hay comentarios: