miércoles, 13 de mayo de 2015

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El Ministerio plantea la posibilidad de sacar medicamentos de la financiación si no cumplen los criterios de coste beneficio



Madrid (13/05/2015) - Silvia C. Carpallo

Agustín Rivero, planteaba durante el acto de presentación del libro "Accesibilidad y equidad en la innovación terapéutica", tomar de modelo al NHS, que saca de su financiación los medicamentos cuando el coste efectividad no es el adecuado, "y posiblemente habrá que ir también en esta dirección"

Cuestiones como la falta de transparencia en la gestión del SNS, la necesidad de una financiación finalista para Sanidad, o la falta de cohesión y equidad entre los diversos Servicios de Salud eran algunas de las cuestiones que preocupaban a Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, a la hora de embarcarse en la coordinación de un nuevo libro de la Fundación, en esta ocasión centrado en "Accesibilidad y equidad en la innovación terapéutica". El mismo reúne los textos de grandes personalidades del sector para abordar temas como los procesos de financiación de la innovación, la coordinación del Consejo Interterritorial, o la incorporación de la innovación farmacéutica a la práctica asistencial.
Realizaba la presentación de este texto, Jesús Acebillo, presidente de Novartis España, que insistía en que el cambio demográfico que se va a producir en los próximos años provocará que se duplique el coste sanitario, ya que "vamos a un mundo más global e interdependiente, pero más viejo y más enfermo". Por ello, en este libro se pretende abordar aspectos claves como cuál debe ser el camino para adaptar la regulación, la práctica asistencial y las inversiones de todos los agentes.
Financiación de la innovación
Precisamente sobre cuáles deben ser las inversiones que realice la Administración, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio de Sanidad, y uno de los autores, destacaba que en el futuro "se tendrá muy en cuenta el concepto de innovación", sobre el que se continúa trabajando con una universidad, para tipificar una metodología en torno a la misma, a la hora de elegir qué fármacos deben entrar en la financiación estatal. Además de destacar el papel que han de jugar nuevas herramientas como los contratos de riesgo compartido, o los techos de gasto máximo, Rivero reflexionaba sobre otras medidas que se toman fuera de España. Así ponía de ejemplo que "habrá que hacer lo mismo que el National Health Service (NHS) con algunos medicamentos, que cuando el coste efectividad no es el adecuado,  ellos lo que han hecho es sacarlo de la financiación,  posiblemente habrá que ir también en esta dirección".
Por otra parte, Álvaro Hidalgo, director del Instituto Max Weber, aportaba a este respecto que en "tenemos que cambiar la evaluación de la innovación hacia un concepto más amplio, que es el del valor social que añade el medicamento, y no sólo incluir la visión del pagador de coste efectividad".
Problemas en la equidad
En otro orden de cosas, José Ramón Luis- Yagüe, director de Farmaindustria para las CC.AA., exponía las diferentes medidas que las autonomías han tomado en materia de prestación farmacéutica, tales como las subastas, los algoritmos, las tarifas de paciente/mes, etc. Así, se planteaba si esta situación puede permitir una verdadera equidad en el sistema, y si no se está vulnerando los derechos del paciente al romper los criterios de equidad en el acceso, además de interferir en una competencia, como la decisión de qué fármacos entran en la financiación, que sí pertenece al Ministerio de Sanidad.
A esta idea se sumaba Manuel Cervera, ex portavoz  de Sanidad del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, que denunciaba que no existía equidad, ni si quiera dentro de las propias Comunidades Autónomas, y que muchas veces este hecho se relacionaba con "un déficit de financiación sanitaria crónico" y "una diferencia en la financiación entre CC.AA". Ante esta situación, su propuesta era la de "no cambiar el modelo, sino modificar algunas herramientas que son mejorables, como es un CISNS vinculante para todos, una agencia reguladora única, y un único Comité técnico y evaluador, independientemente de que las decisiones de las Comunidades Autónomas sean definitivas".

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