martes, 12 de mayo de 2015

Enseñar RCP a los niños ayudaría a salvar más vidas - DiarioMedico.com

Enseñar RCP a los niños ayudaría a salvar más vidas - DiarioMedico.com



FORMACIÓN

Enseñar RCP a los niños ayudaría a salvar más vidas

Los pediatras consideran que es una buena estrategia para formar a toda la sociedad en estas maniobras.
Karla Islas pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  08/05/2015 00:00


Fernando Moraga, Sílvia Zambudio y Abel Martínez
Fernando Moraga, Sílvia Zambudio y Abel Martínez, de la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP). (Jaume Cosialls)
La formación específica sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios debería estar integrada en el currículo oficial de las escuelas, ya que se trata de unos conocimientos básicos que pueden contribuir a salvar vidas, señala a Diario Médico Abel Martínez, responsable del Comité RCP de la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP). Se trata de una reivindicación histórica de este grupo de trabajo, que ya tiene en marcha un programa piloto en el que se están enseñando estas técnicas a los profesores del ciclo superior de primaria en las Tierras del Ebro (Tarragona) para que ellos a su vez puedan transmitir los conocimientos a sus alumnos.
  • La XXI Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Pediatría incluye este año un taller de RCP para niños y uno de alergias alimentarias para padres y maestros
En este sentido, con motivo de la XXI Reunió Anual de la SCP, que se inicia mañana en Manresa (Barcelona), se realizará un taller en colaboración con las tres escuelas de educación primaria de la población de Sant Fruitos De Bages, ha detallado la coordinadora del proyecto, Sílvia Zambudio, de la SCP.
La instrucción teórica se realiza previamente en las propias aulas de cada escuela por parte de los monitores. La parte práctica tendrá lugar hoy en las instalaciones del Monasterio de Sant Benet, hasta donde se trasladarán un total 102 estudiantes que formarán parte del congreso científico.
Para Fernando Moraga Llop, presidente de la SCP, se trata de una de las actividades "estrella" del congreso este año, junto con el taller sobre alergias alimentarias al huevo y a la leche y la demostración culinaria que se organiza en colaboración con la Fundación Alicia (alimentación y ciencia). A su juicio, esto es una pequeña muestra de la cara más social de la pediatría y refuerza el papel del pediatra como asesor y consejero en la formación del niño sano.
  • Se estima que si la población está adecuadamente formada, la supervivencia de un paro cardiaco en la vía pública podría subir de un 2 a un 40 por ciento
Más supervivencia
Estos pediatras consideran que enseñar RCP a los niños en las escuelas es una de las mejores estrategias para conseguir que toda la población conozca estas maniobras tanto en el presente -ya que suelen tener un gran interés y lo trasladan al resto de la familia- como en el futuro, cuando las generaciones formadas sean adultas.
Se estima que si la población está adecuadamente formada, la supervivencia de un paro cardiaco en la vía pública podría pasar de un 2 a un 40 por ciento.

No hay comentarios: