jueves, 7 de mayo de 2015

Innovación: valorar su eficiencia, no sólo su precio - DiarioMedico.com

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ADAPTACIÓN DE LA NORMATIVA

Innovación: valorar su eficiencia, no sólo su precio

Expertos reunidos por Sedisa reclaman una renovación en la legislación europea que incluya más criterios.
Ester Crespo. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/05/2015 17:42


María del Burgo, Marian Bas, Francisco Vázquez y Julio Mayol
María del Burgo, Marian Bas, Francisco Vázquez -director general de Elekta y moderador- y Julio Mayol. (José Luis Pindado)
La importancia de valorar la innovación según otros criterios, y no sólo según su precio, fue uno de los aspectos tratados durante la Jornada Innovación Tecnológica, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en Madrid. "La legislación europea tendría que valorar la innovación según otros criterios, como la eficiencia", apuntó María Del Burgo, directora de Neuromodulación de Boston Scientific.
En este sentido, Sara Castelo, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, explicó que están adaptando la normativa para ver si en la compra de productos de salud el precio es el único criterio o si hay que incluir también criterios de eficiencia.
Con el marco legal actual, Castelo cree que difícil llegar a socio-colaborador. "La legislación que tenemos de compra pública es muy compleja y no recoge muchas necesidades del sector sanitario. La compra de ese equipamiento lo tenemos que hacer bajo un marco donde el criterio de valoración prima el precio".
Según Pablo Torres, director de Gestión del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, se puede seguir como hasta ahora de proveedor-cliente en vez de socio estratégico, y recordó que la innovación tecnológica tiene que estar en los grandes centros de conocimiento, que suele estar en grandes hospitales.
Luis Ley, jefe del Servicio de Neurocirugía del Ramón y Cajal, señaló que la gran revolución será la valoración de lo que piensa el paciente sobre esas novedades. "Los sistemas que demuestren la mejora en el paciente son los que van a avanzar".
Cambio de modelo
Para que la innovación tenga impacto, sería necesario apostar por la colaboración, la transparencia y el diálogo, e intentar cambiar el sistema actual, según Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. Incidió en que empieza a haber evidencias de que la relación médico-paciente no ha mejorado con la introducción de tecnologías, sino que incluso esta relación se deteriora. "Primero tendríamos que pensar qué es lo que es innovador", explica. Es innovador, a su juicio, que los beneficios que supone la tecnología para el paciente sean mayores que los daños, y que disminuyan los costes.
"Si es verdad que estamos centrados en el paciente, haríamos cosas para que viéramos qué es para ellos importante. Les hacemos encuestas de calidad sobre qué piensan de nosotros, pero no les preguntamos cómo están de salud después de pasar por nosotros. La tecnología sólo nos puede dar más de lo mismo. Tenemos que repensar que es tecnología innovadora", señala Mayol.
Para incorporar una innovación, según Marian Bas, coordinadora de Gestión del Instituto Cardiovascular del Clínico San Carlos, es importante la actitud conjunta de todo el equipo, la actualización del conocimiento, la evaluación de los resultados, la capacidad de gestión de los profesionales y el trabajo conjunto de la administración, los gestores y los profesionales.

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