jueves, 7 de mayo de 2015

La primera promoción que acceda por el sistema troncal ya lo hará por elección única :: El Médico Interactivo :: La primera promoción que acceda por el sistema troncal ya lo hará por elección única

:: El Médico Interactivo :: La primera promoción que acceda por el sistema troncal ya lo hará por elección única



La primera promoción que acceda por el sistema troncal ya lo hará por elección única



Madrid (07/05/2015) - Silvia C. Carpallo

Así lo ha afirmado el presidente electo del CEEM, Víctor Expósito, tras su última reunión con el Ministerio de Sanidad, en la que se informó que la reforma de elección única se incluirá en el Real Decreto de Medicina Legal y Forense, aún por desarrollar

La troncalidad sigue siendo uno de los caballos de batalla del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, y es por ello que fue este tema el que centró la reunión de los representantes de CEEM con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno. Durante la misma, tal y como explicaba Víctor Expósito, nuevo presidente electo de CEEM, se confirmó que "la primera promoción que acceda por el sistema troncal ya lo hará por elección única", es decir, que finalmente se ha admitido la perspectiva de los estudiantes para que el futuro médico pueda elegir especialidad y no sólo tronco tras el MIR, y que aunque se forme mediante el sistema troncal, pueda saber ya cuál será su especialidad según la nota de dicho examen. Este cambio de rumbo respecto a la troncalidad supone la necesidad de realizar un cambio en la legislación. Así, desde el CEEM se explicaba que el objetivo del Ministerio de Sanidad es realizar esta reforma dentro del futuro Real Decreto Ley de Medicina Legal y Forense, aún por desarrollar, pero que pretende avanzarse de forma urgente, tal y como les informó Carlos Moreno.
Pero la troncalidad no era la única preocupación del CEEM, ya que tras las LXXXV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, se reforzaban otros posicionamientos del colectivo. Entre ellos, y tras la situación creada por la Hepatitis C, Juan Pablo Carrasco, presidente saliente y en funciones, matizaba la necesidad de abordar la financiación de la innovación y la evaluación de la misma, a través de una institución regulada que tenga fijado este cometido, como pasa en otros países, ya que "crear comités de expertos puntuales, no es algo positivo".
Centrándose en materia educativa, otra reflexión que realizaba el presidente en funciones del CEEM era la falta de equidad en el precio de la matrícula de la carrera de Medicina "que según la Comunidad puede pasar de ser de 700 euros a 2.500". Igualmente, respecto a la propia nota del examen MIR, se ha negociado con el Ministerio la posibilidad de que la escala de puntuación sea del 1 al 10, y no del 1 al 4, ya que así el sistema observa más matices y es más justo. Por último, respecto a las reformas que abre la implantación de la LOMCE, desde el CEEM se sigue defendiendo el listado único para entrar en la carrera de Medicina, para asegurar "una verdadera equidad en el acceso a las facultades".
Orientación para los residentes y otras actividades
Más allá de las reivindicaciones, los estudiantes de Medicina también trabajan por generar conocimiento y mejoras para los futuros médicos. Así una de sus iniciativas es la de la creación de guías de residencia en el extranjero, que orienta a los médicos que han tenido que salir a buscar alternativas fuera de España. Dado el éxito de esta propuesta, la Comisión de Residencia y Profesión se ha aventurado en un nuevo proyecto sobre la residencia en España y sus especialidades en los distintos hospitales, comenzando por los de tercer nivel en Madrid y Barcelona, con el objetivo de ofrecer unas guías con información sobre cada residencia que incluya una comparativa entre centros.
Por último, otro tema que se sigue trabajando desde elCEEM es el problema que ha surgido con los hospitales universitarios, ya que en la proliferación de facultades de Medicina, hay hospitales que realizan acuerdos con más de una universidad, lo que supone un conflicto entre, por ejemplo, diferentes planes de estudio, y por ello, desde el CEEM se trabaja para que exista un convenio de una única universidad por hospital.

No hay comentarios: