lunes, 11 de mayo de 2015

La vacunación en el trabajo evita el absentismo laboral


Noticias Farmacia

La vacunación en el trabajo evita el absentismo laboral

vacunacion trabajo e

La gripe produce una perdida media de 4,5 días en el trabajador afectado.
Expertos participantes en las VII Jornadas de Actualización de Vacunas en el Medio Laboral, celebradas en el Ministerio de Presidencia, han resaltado la importancia de la prevención de enfermedades gracias a la vacunación en el medio laboral. Así, han matizado que en muchas enfermedades infecciosas, la vacunación puede contribuir a disminuir el absentismo que, por ejemplo, en el caso de la gripe, puede llegar a suponer una pérdida media de 4,5 días en el trabajador afectado, además del “presentismo”, que provoca que el trabajador acuda al centro de trabajo enfermo por temor a perder su puesto, lo que puede contribuir al contagio de otros trabajadores.
En este sentido, el doctor Gregorio Gil Lópezde Gabinete Médico del Ministerio de Presidencia, y moderador de las jornadas, recordó que “cuando existe una vacuna eficaz frente a una infección debe ponerse a disposición de los trabajadores por parte del empresario”, según recoge en su Anexo VI el Real Decreto 664/97 sobre La protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, que es el que regula la protección frente a los procesos infecciosos en el medio laboral. En la jornada también se abordó el problema sanitario de la gripe y se destacaron las bajas coberturas vacunales en el ámbito profesional, estimando unos porcentajes de vacunación inferiores al 10%, llamando especialmente la atención las bajas coberturas observadas entre el personal sanitario al ser este grupo de especial riesgo.
Según explica el profesor José Ramón de Juanes, consultor senior del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre,es necesario “incrementar el interés por evitar la gripe, en el caso de los profesionales sanitarios a través de la concienciación sobre su papel en la transmisión del virus a pacientes hospitalizados, ambulatorios o personas ingresadas en residencias que son especialmente vulnerables a sufrir complicaciones por gripe”. De hecho, laOrganización Mundial de la Salud (OMS) decide cada año la composición de la vacuna antigripal, analizando los tipos de virus gripales que circularon en la estación anterior. Desde 2012, la OMS recomienda la incorporación de las tres cepas en las vacunas trivalentes contra la gripe estacional y aconseja sobre cuál debería ser la cuarta cepa perteneciente al linaje B para su inclusión en las vacunas tetravalentes contra la gripe.
En las jornadas también se han revisado las diferentes vacunas antigripales, destacando el valor de la primera vacuna tetravalente disponible en España, Fluarix Tetra, una vacuna inactivada que incluye cuatro cepas del virus de la gripe, dos cepas A y dos cepas B. La doctora Pilar Arrazolajefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, recomienda vacunar de la gripe a los viajeros porque “la gripe es la enfermedad prevenible con mayor incidencia en viajeros a trópicos y subtrópicos”.
Por último, los expertos recuerdan que la vacunación en España es voluntaria, por lo que hay que insistir en la necesidad de vacunarse. Carmen Patoresponsable de Enfermería del Trabajo del Servicio Médico de GSK, apuesta por cuatro factores clave para conseguir una mayor tasa de vacunación en el ámbito laboral: compromiso, proactividad, información veraz y flexibilidad. Y recuerda que “es bueno llevar a cabo campañas informativas, utilizar los canales de comunicación interna en las empresas, aprovechar otros actos sanitarios y adaptarse a las necesidades individuales para promover con éxito los programas vacunales en el entorno laboral”.

No hay comentarios: