lunes, 11 de mayo de 2015

LA FNCP organiza una Jornada para someter a examen la atención a accidentados de tráfico en España

Noticias Farmacia

LA FNCP organiza una Jornada para someter a examen la atención a accidentados de tráfico en España

fncp organiza jornad

Se han planteado diversos temas en relación a los derechos de asistencia sanitaria de las víctimas de accidentes de tráfico en España.
Más de 100 personas han participado esta mañana en la Jornada “Nueva Gestión Asistencial de los Accidentes de Tráfico”, organizada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas, en la que se han planteado diversos temas en relación a los derechos de asistencia sanitaria de las víctimas de accidentes de tráfico en España. La inauguración ha corrido a cargo de D. Mario Mingo, Presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, D. Pablo Muelas,  Subdirector General de Seguros y Regulación del Ministerio de Economía y Competitividad y Dª. Cristina Contel, Presidenta FNCP.
La Presidenta de la Federación ha destacado el papel de la Sanidad Privada en el ámbito de laasistencia a los lesionados de tráfico y la oportunidad que ha supuesto esta jornada para “poner encima de la mesa, los pros y los contra del sistema de atención a los accidentados de tráfico vigente en España,  proponer acciones de mejora para paliar sus deficiencias y evitar el declive de un Convenio que desde hace años amenaza ruina para todos los agentes que intervenimos en el sector”.
Por su parte,  Mario Mingo se ha mostrado a favor de potenciar el papel de la sanidad privada en este ámbito y ha remarcado la necesidad de que la asistencia a los accidentados de tráfico sea “próxima, rápida e integral, independientemente de que sea en centros públicos o privados y ampliándose al terreno sociosanitario”.   Asimismo, ha manifestado que “sería recomendable establecer mecanismos de control sobre la asistencia a los lesionados para que calidad y la eficiencia de los procesos estén garantizadas”. Por otra parte, ha respaldado el apoyo de la FNCP al modelo MUFACE y su apuesta por el fomento de la calidad asistencial y el turismo de salud.
La jornada ha comenzado con un repaso al modelo alemán de asistencia a accidentados de tráfico de la mano de D. Jens Wernick, abogado y Vicepresidente de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP). Wernick ha destacado que en Alemania “la compensación de los gastos asistenciales la soporta íntegramente el seguro obligatorio de automóviles y, cuando algunas prestaciones son liquidadas inicialmente por el seguro público de salud, existe una subrogación legal para que pueda obtenerse el reembolso de dichos gastos”. Además, destacó que “la facturación y valoración del servicio se realiza por GDR (Grupos de Diagnósticos Relacionados)”, un sistema totalmente distinto al que se utiliza en España, donde se factura por estancias hospitalarias.
A continuación se ha celebrado una mesa redonda en la que el Dr. Avelino Parajón, neurocirujano, el Dr. Javier Salguero, médico rehabilitador y el Dr. Ángel Amilibia, cirujano ortopédico y traumatológico, han profundizado en la problemática de los tratamientos del traumatismo menor vertebral, que por su frecuencia en la actualidad, “genera permanentes conflictos entre las Entidades Aseguradoras, los Centros Asistenciales y las víctimas de los accidentes”, destacando la necesidad de que no existan interferencias en los tratamientos que estimen necesarios los médicos asistenciales y de que se evite “la continua reducción del valor económico del ‘pago por módulo’, que está afectando de forma drástica al sector sanitario”.
En relación a los derechos de las víctimas, la mesa compuesta por D. Francisco Canes, Presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, D. Valeriano Garcia, Gerente de la Federación Española de Daño Cerebral y Dª. Mª Jose Rodríguez de Armenta,  Jefa de Área de la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico de la Direccion General de Tráfico, valoró la necesidad de mejorar la información a las víctimas acerca de sus derechos asistenciales y divulgar la existencia del Convenio de Asistencia Sanitaria Privada, para que todos los lesionados puedan ejercer el derecho a la libre elección de centro sanitario y que se constituya un Convenio específico para el tratamiento del daño cerebral por sus especiales necesidades terapéuticas, y en la renovación de los próximos convenios “exista la participación activa de las Asociaciones de Víctimas que hasta la fecha nunca han sido invitadas, cuando se están regulando cláusulas y condiciones que son de vital importancia para el tratamiento de las lesiones y que afectan a los derechos de las víctimas”.
La clausura de la jornada ha corrido a cargo de D. Jesús Aguirre, Portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad en el Senado, D. Juan Abarca, Director General de HM Hospitales y Secretario General de Idis y D. Carlos Rus, Gerente de la FNCP, que ha destacado una vez más el papel de la sanidad privada en la asistencia a accidentados de tráfico y la importancia de “dar a conocer la capacidad de libre elección a los lesionados y sus derechos como víctimas”.

No hay comentarios: