martes, 16 de agosto de 2011

Drug Safety and Availability > Comunicado de Seguridad de Medicamentos de la FDA: El uso prolongado de dosis altas de Diflucan (fluconazol) durante el embarazo podría estar asociado con defectos congénitos en infantes

Drug Safety and Availability > Comunicado de Seguridad de Medicamentos de la FDA: El uso prolongado de dosis altas de Diflucan (fluconazol) durante el embarazo podría estar asociado con defectos congénitos en infantes: "Comunicado de Seguridad de Medicamentos de la FDA: El uso prolongado de dosis altas de Diflucan (fluconazol) durante el embarazo podría estar asociado con defectos congénitos en infantes

Anuncio de seguridad
Información adicional para pacientes
Información adicional para profesionales de la salud
Resumen de datos



Anuncio de seguridad

El 3 de agosto de 2011, la Administración de Alimentos y Medicamento de los EE.UU. (FDA) informó al público que el uso crónico de dosis altas (400-800 mg/día) del medicamento antimicótico Diflucan (fluconazol) podría estar asociado con un raro y distinto grupo de defectos congénitos en infantes cuyas madres tomaron este medicamento durante el primer trimestre del embarazo. Este riesgo no parece estar asociado con el uso de fluconazol de 150 mg de dosis baja y única para tratar infecciones micóticas vaginales (candidiasis).

Datos sobre Diflucan (fluconazol)

* Usado para tratar infecciones micóticas en la vagina, boca, garganta, esófago y otros órganos.
* Usado para tratar la meningitis causada por un cierto tipo de hongos.
* Usado para prevenir infecciones micóticas en pacientes propensos a infecciones debido a un tratamiento con quimioterapia o radioterapia antes de un transplante de médula ósea.
* La dosis de fluconazol para la candidiasis vaginal es una sola dosis de 150 mg y es menor que para las otras indicaciones.

Existen varios informes de casos publicados sobre defectos congénitos en infantes cuyas madres tomaron dosis altas de fluconazol (400-800 mg/ día) para tratar infecciones micóticas graves y con riesgo de muerte durante toda o la mayor parte del primer trimestre (vea Resumen de datos a continuación).1-4 La Tabla 1 contiene las características observadas en estos infantes.

Basados en esta información, la categoría de uso de medicamentos durante el embarazo para el uso de fluconazol (otros distintos a la candidiasis vaginal) ha sido cambiada de la categoría C a la D. La categoría de uso de medicamentos durante el embarazo para una sola dosis de fluconazol de 150 mg para tratar la candidiasis vaginal no ha cambiado y permanece en la categoría C.

La categoría D de uso de medicamentos durante el embarazo significa que hay evidencia positiva de riesgo en el feto humano basado en datos en humanos; pero los beneficios potenciales del uso de este medicamento en mujeres embarazadas con condiciones graves o con riesgo de muerte podrían ser aceptables a pesar de los riesgos.

Los profesionales de la salud deben tener conocimiento de los riesgos potenciales del uso prolongado de dosis altas de fluconazol y deben asesorar a las pacientes que usan el medicamento durante el embarazo o si la paciente quedara embarazada mientras estuviera tomando el medicamento.



Información adicional para pacientes

* El uso prolongado de dosis altas (400-800 mg/día) de fluconazol durante los tres primeros meses de embarazo (primer trimestre) podría estar asociado con un grupo raro y distinto de defectos congénitos en infantes.
* La dosis única de fluconazol de 150 mg para tratar las infecciones micóticas vaginales durante el embarazo no parece tener relación con los defectos congénitos.
* Las pacientes deben notificar a su profesional de la salud si están embarazadas o si quedaran embarazadas durante su tratamiento con fluconazol.
* Informe al programa MedWatch de la FDA sobre cualquier efecto secundario relacionado con el uso de fluconazol utilizando la información en la sección 'Contáctenos' al final de la página.



Información adicional para profesionales de la salud

* La categoría de uso de la dosis única de 150 mg de fluconazol para infecciones vaginales durante el embarazo es categoría C y está basada en datos de estudios en animales que demostraron un efecto adverso en el feto. No existen estudios bien controlados y adecuados sobre el uso de fluconazol en mujeres embarazadas. Los datos en humanos no sugieren un aumento en el riesgo de anomalías congénitas debido al uso materno de fluconazol de 150 mg.
* La categoría de uso de fluconazol durante el embarazo para otras indicaciones distintas a la candidiasis vaginal es ahora la categoría D. Algunos informes de casos publicados describen un raro patrón de anomalías congénitas distintas en infantes expuestos in utero, cuyas madres tomaron dosis altas de fluconazol (400-800 mg/día) durante todo o parte del primer trimestre de embarazo.
* Las características observadas en estos infantes incluyen braquicefalia, rostros anormales, desarrollo anormal de la bóveda craneal o calota, fisura del paladar, arqueamiento de los miembros inferiores, costillas delgadas y huesos largos, artrogriposis y enfermedades cardiacas congénitas. Estos efectos son similares a los observados en estudios con animales.
* Si se usa fluconazol durante el embarazo o si una paciente se embaraza durante su tratamiento con fluconazol, se debe informar a la paciente sobre los potenciales riesgos para el feto.
* Informe al programa Med Watch de la FDA sobre cualquier efecto adverso relacionado al uso de fluconazol utilizando la información en la sección 'Contáctenos' al final de la página



Resumen de Datos

Existen varios informes de casos publicados en la literatura médica que describen anomalías congénitas raras y distintas en infantes cuyas madres tomaron dosis altas de fluconazol (400/800 mg/ día) en forma crónica para tratar infecciones micóticas durante el primer trimestre de embarazo.1-4 Existen cuatro informes relacionado al uso crónico y en dosis altas de fluconazol intravenoso para meningitis coccidioidal y un informe relacionado con una madre VIH-positiva (virus de inmunodeficiencia humana) que recibió un tratamiento crónico y con dosis altas de fluconazol para candidiasis vaginal. Todos los casos asociados con el uso de fluconazol en dosis altas compartieron algunas de las mismas características del desorden genético recesivo autosómico conocido como síndrome de AntleyBixler. Esta combinación de anomalías congénitas ocurre raramente en la población en general y es similar a las anomalías observadas en los animales de estudio después de la exposición in útero al fluconazol.

El uso crónico de dosis altas de fluconazol podría ser teratogénico en humanos cuando se usa durante el primer trimestre de embarazo; sin embargo se desconoce la magnitud de su riesgo teratogénico potencial en los humanos. Los cinco informes sobre anomalías congénitas distintas y raras como resultado de una exposición in útero a dosis altas de fluconazol de uso crónico sugiere un posible efecto de umbral del medicamento para una embriopatía causada por el fluconazol.

La información disponible en la literatura médica no sugiere una asociación entre el uso del fluconazol oral en dosis bajas en el primer trimestre de embarazo y las anomalías congénitas.5-11 Los pocos estudios epidemiológicos realizados sobre la exposición in útero a dosis bajas de fluconazol (la mayoría de las pacientes recibieron dosis únicas de 150 mg) mostraron que no había un patrón consistente de anomalías entre los infantes; sin embargo, la mayoría de estos estudios son muy pequeños para detectar claramente un aumento en el riesgo de mayores defectos congénitos en general.7, 9-11 Además, ninguno de estos estudios ha sido lo suficientemente amplio como para detectar claramente un aumento en el riesgo de un defecto o síndrome congénito raro, distinto o único.



Tabla 1.
Características observadas en infantes expuestos in utero al uso prolongado de dosis altas de Diflucan (fluconazol)
Cráneo corto y ensanchado
Rostro anormal
Desarrollo anormal de la bóveda craneal o calota
Fisura oral (fisura en el labio o paladar)
Arqueamiento en los huesos de las piernas
Costillas delgadas y huesos largos
Debilidad muscular y defectos en las articulaciones
Enfermedad cardiaca congénita (presente en el nacimiento)




Referencias

1. Lopez-Rangel E, Van Allen MI. Prenatal exposure to fluconazole: an identifiable dysmorphic phenotype. Birth Defects Res A Clin Mol Teratol. 2005; 73:919-23.
2. Pursley TJ, Blomquist IK, Abraham J, Andersen HF, Bartley JA. Fluconazole-induced congenital anomalies in three infants. Clin InfectDis. 1996; 22:336-40.
3. Lee BE, Feinberg M, Abraham JJ, Murthy AR. Congenital malformations in an infant born to a woman treated with fluconazole. Pediatr Infect Dis J. 1992; 11:1062-4.
4. Aleck KA, Bartley DL. Multiple malformation syndrome following fluconazole use in pregnancy: report of an additional patient. Am J MedGenet. 1997; 72:253-6.
5. Rubin P, Wilton L, Inman W. Fluconazole and pregnancy: results of a prescription event monitoring study. Int J GynecolObstet. 1992; 37(Suppl):25-7.
6. Inman W, Pearce G, Wilton L. Safety of fluconazole in the treatment of vaginal candidiasis. A prescription-event monitoring study, with special reference to the outcome of pregnancy. Eur J ClinPharmacol. 1994; 46:115-8.
7. Mastroiacovo P, MazzoneBotto LD, Serafini MA, FinardiCaramelli L, et al. Prospective assessment of pregnancy outcomes after first-trimester exposure to fluconazole. Am J ObstetGynecol. 1996; 175:1645-50.
8. Sanchez JM, Moya G. FluconazoleteratogenicityPrenat Diagn. 1998; 18:862-3.
9. Jick SS. Pregnancy outcomes after maternal exposure to fluconazole. Pharmacotherapy. 1999; 19:221-2.
10. Sorensen HT, Nielsen GL, Olesen C, Larsen H, Steffensen FH, Schønheyder HC, et al. Risk of malformations and other outcomes in children exposed to fluconazole in utero. Br J ClinPharmacol. 1999; 48:234-8.
11. Nørgaard M, Pedersen L, GislumErichsenSøgaard KK, Schønheyder HC, et al. Maternal use of fluconazole and risk of congenital malformations: a Danish population-based cohort study. J AntimicrobChemother. 2008; 62:172-6.



La FDA reconoce la importancia de proveer información relacionada a la seguridad de medicamentos en otros idiomas además del inglés. Haremos nuestro mejor esfuerzo para proveer versiones de nuestras comunicaciones de seguridad de medicamentos en español que sean precisas y oportunas.Sin embargo, de haber alguna discrepancia entre la versión en inglés y la versión en español, la versión en inglés debe ser considerada la versión oficial. Si usted tiene cualesquier pregunta o desea hacer algún comentario, favor de ponerse en contacto con Division of Drug Information en druginfo@fda.hhs.gov.

Contáctenos

Para informar de un problema serio

1-800-332-1088
1-800-FDA-0178 Fax

MedWatch Online1
Corrreo normal: Use el formulario pre franqueado FDA Form 35002
Enviar por correo a: MedWatch 5600 Fishers Lane
Rockville, MD 20857

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: