martes, 6 de agosto de 2013

Harvard contrata a una investigadora de Jaén que trabajaba gratis en España | Sociedad | EL PAÍS

Harvard contrata a una investigadora de Jaén que trabajaba gratis en España | Sociedad | EL PAÍS

Harvard contrata a una investigadora de Jaén que trabajaba gratis en España

Leticia Díaz Beltrán llevaba un año y medio participando en un proyecto sobre los genes implicados en el autismo


La investigadora española Leticia Díaz Beltrán, estudiante de posgrado en la Universidad de Jaén (UJA) y experta en biocomputación, llevaba desde enero de 2012 trabajando sin cobrar en un proyecto sobre los genes implicados en el autismo de la UJA hasta que ha sido contratada por la Universidad de Harvard, en el marco de un acuerdo internacional de colaboración que mantienen los dos centros.

Este convenio permite la movilidad de estudiantes de postgrado y de personal investigador entre ambas instituciones y está dotado con una ayuda de 3.000 euros para la persona que se traslade a la universidad estadounidense. El acuerdo surgió a partir de la colaboración desarrollada entre la Unidad de Biología Computacional (Center for Biomedical Informatics) de la Harvard Medical School, dirigida por el doctor Dennis P. Wall, y el Grupo de Investigación de Biología de Sistemas de la UJA, coordinado por el profesor Francisco J. Esteban, en donde trabajaba Leticia Díaz.

"Se trata de una gran oportunidad para ampliar conocimientos y desarrollar más mi labor investigadora", ha explicado la investigadora, que desarrollará su trabajo en Harvard durante un año. Por su parte, Francisco J. Esteban ha asegurado que supone "un espaldarazo muy fuerte y un avance muy importante a las investigaciones que se están realizando, tanto por el prestigio que tiene esta universidad como por el grupo de investigación con el que se colabora".

El trabajo de ambos grupos consiste en buscar, desde el punto de vista molecular, "qué genes están implicados en el autismo y su relación con otras enfermedades autoinmunes con el fin de poder detectar posibles dianas terapéuticas y fármacos de aplicación, sobre todo para una intervención temprana sobre la enfermedad", ha explicado el profesor.

Aunque la intención de la investigadora es regresar a España cuando termine su contrato, "para empezar nuevas líneas de investigación en la Universidad de Jaén", no tiene claro si lo logrará. "No sé si será posible o tendré que buscarme la vida fuera. Todo dependerá de las oportunidades que encuentre", ha comentado en declaraciones a SaberUniversidad.

Díaz ha denunciado que en España "se invierte dinero en formar investigadores para que otros países recojan los frutos". Para la científica es "realmente triste", ya que cree que se necesitará todo ese potencial para salir de la crisis. "Por el momento lo único que se observa es un panorama desolador. Se conceden menos proyectos y lo que se otorgan disponen de menos dinero", lamenta.

No hay comentarios: