viernes, 30 de agosto de 2013

Sanidad da cita a 7.000 personas para prevenir el cáncer de colon | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Sanidad da cita a 7.000 personas para prevenir el cáncer de colon | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Sanidad da cita a 7.000 personas para prevenir el cáncer de colon

Vecinos de la Vall d'Uixó y Alfondeguilla (Castellón) participan en un programa de prevención

La participación se realiza a través de un test inmunológico de sangre oculta en heces



El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha presentado este jueves en el centro de salud de la Vall d'Uixó (Castellón) el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal que se está desarrollando actualmente en el municipio y por el que el Centro de Salud Pública citará a más de 7.000 vecinos, hombres y mujeres, de entre 50 y 69 años de esta localidad y Alfondeguilla.

Llombart ha resaltado, ante representantes de diversas asociaciones locales, la importancia de participar en este programa, ya que "con una sencilla prueba se puede conseguir un diagnóstico precoz de esta enfermedad". Según ha dicho, el cáncer de colon y recto "es el tumor más frecuente en Europa y afecta con mayor frecuencia a hombres y mujeres a partir de los 50 años aunque, si se detecta a tiempo, se puede curar en el mayor número de los casos".

El director de Salud Pública de Castellón, Antonio Arias ha recordado que un total de 5.373 vecinos ya han recibido la carta informativa en sus domicilios a través de correo postal y, en los próximos meses, comenzarán a recibirlas los más de 2.000 vecinos restantes, pertenecientes tanto al municipio de la Vall d'Uixó como al de Alfondeguilla.

La participación en el programa es sencilla y se realiza a través de un test inmunológico de sangre oculta en heces. De momento ya se han analizado 1.000 tests en la Vall d'Uixó. "El objetivo del programa es concienciar a la ciudadanía de la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad para así detectarla antes de que aparezcan los primeros síntomas", ha recordado el conseller.

Al respecto, ha asegurado que "a tres de cada 1.000 personas que participan en el programa se les detecta un cáncer colorrectal, la mayoría de las veces en fases iniciales, lo que aumenta de forma importante las posibilidades de curación y su buen pronóstico". Esta campaña, que se enmarca en el Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana, está dirigida a la población sana que no presenta síntomas de sospecha.

Cada dos años

Cada dos años, los beneficiarios de este programa reciben una carta informativa donde se les invita a participar en el programa y, en caso afirmativo, se les remite a sus domicilios el test de sangre oculta en heces con las instrucciones para realizarse la prueba, que deben depositar en su centro de salud. Si la prueba da positivo se realiza una colonoscopia óptica como prueba de confirmación diagnóstica.

La Comunidad Valenciana ha sido una de las primeras autonomías en desarrollar un programa específico de detección de cáncer de colon, en marcha desde diciembre de 2005. Gracias a esta iniciativa se han detectado desde entonces un total de 4.479 casos de tumores -482 cánceres, 2.886 adenomas de alto riesgo y 1.111 adenomas de bajo riesgo-.

En estos siete años se ha ido ampliando la cobertura y actualmente participan en el programa 13 departamentos de salud -Sagunto, La Fe, Denia, General de Castellón, Manises, Requena, La Ribera, Torrevieja, La Plana, Doctor Peset, Clínico-Malvarrosa, General de Alicante, Vinalopó y Elche-, con más de 600.000 personas cubiertas, el 58% de la población diana.

Mediante las pruebas de sangre oculta en heces puede llegar a disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30% y un 35%. Además, la detección precoz permite que los tratamientos sean menos agresivos, por lo que también mejora la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

No hay comentarios: