sábado, 31 de agosto de 2013

Minsalud colombiano advierte sobre próxima crisis del sistema de salud - El Hospital

Minsalud colombiano advierte sobre próxima crisis del sistema de salud - El Hospital


   
( El Hospital: Información para el desarrollo de los servicios de salud en América Latina )


Minsalud colombiano advierte sobre próxima crisis del sistema de salud
Bogotá D.C., Colombia, 20 agosto 2013


 
Imprima esta página
Envíe sus noticias
Compartir: Twitter Facebook LinkedIn Envíe esta página a un colega
 
Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gavi...
El Ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria manifestó públicamente que se necesita dar inicio a un proceso de formalización laboral de más de 200 mil trabajadores del sector de la salud. El anuncio se hizo en una reunión a la que asistieron el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo; el Procurador Delegado para la Descentralización y Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa; La Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Elizabeth Rodríguez Taylor y los Secretarios de Salud de cada departamento.
En su discurso, Gaviria indicó: “tenemos un gran desafío como sector y si esto no resulta bien, la sostenibilidad de la República y los hospitales va a estar en riesgo; pues la instrucción que se daba en el pasado era hacer contratos de prestación de servicios, pero el país cambia y esa no es la manera ideal para vincular a nuestros trabajadores”.
Gaviria manifestó que ante la urgencia y la imposibilidad de discutir este tema como un proyecto aislado, se decidió incluir la contratación de servidores de la salud como un capítulo más de la reforma a la salud.
Así el panorama, los retos a enfrentar consisten en encontrar el mecanismo para “formalizar” a los trabajadores y emprender un proceso de transición que no resulte traumático. “La pregunta es: ¿cómo financiar esto, cuánto nos cuesta? Vamos entonces a mostrar un análisis que indica que se necesitarían 600 mil millones de pesos al año, la fuente de financiamiento será la redistribución de los recursos de oferta” explicó Gaviria agregando que de no ser suficientes dichos recursos, sería necesario revisar la participación y responsabilidad financiera que tendrían las diferentes entidades territoriales.

No hay comentarios: