jueves, 29 de agosto de 2013

Sanidad pagará 60.000 euros por no recetar antibiótico a un paciente | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Sanidad pagará 60.000 euros por no recetar antibiótico a un paciente | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Sanidad pagará 60.000 euros por no recetar antibiótico a un paciente

La Consejería indemnizará a los familiares del hombre, fallecido tras recibir el alta

El paciente se marchó a casa sin las recetas del medicamento que tomó en el hospital


La Consejería de Sanidad indemnizará con 60.000 euros a los familiares de un paciente que falleció después de que le dieran el alta en el Hospital de Castellón sin recetarle el antibiótico que le habían estado administrando durante su estancia en urgencias y cuyo tratamiento era de catorce días.
La asociación El defensor del Paciente ha explicado que Sanidad y los servicios jurídicos de la citada entidad han llegado a un acuerdo indemnizatorio con los familiares del difunto, convalidado judicialmente, que reconoce la responsabilidad patrimonial por existir consenso sobre como se produjeron los hechos.
Según el informe médico, el paciente, un hombre de 81 años de edad, fue ingresado en la sección de digestivo por malestar general, astenia, anorexia y fatigas, entre otra sintomatología. Después de siete días en el Hospital de Castellón se le dio el alta sin mencionar que faltaba por conocerse el análisis de dos hemocultivos que le fueron realizados tres días antes y sin tampoco pautarle ningún tipo de antibiótico, a pesar de que le faltaban siete días de tratamiento.
El informe del inspector médico explica que al paciente se le prescribió un tratamiento antibiótico empírico correcto, y que según la bibliografía médica debería de haberse mantenido, o en su caso, una vez conocido el resultado de los hemocultivos, haber contactado con el paciente para cambiarlo.
El resultado de los hemocultivos se conoció el día siguiente a recibir el alta, y dio positivo en el germen identificado como "staphylococcus aureus".
Ante este resultado y teniendo en cuenta que el paciente había sido intervenido ocho meses antes de una patología valvular cardiaca, deberían haber contactado con el paciente para prescribir un tratamiento específico, con el objetivo de prevenir una metástasis infecciosa en endocardio, según El defensor del Paciente.

No hay comentarios: