Diez municipios en Colombia controlan la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi
Bogotá D.C., Colombia, 23 julio 2013
|
|
El concepto se dio tras comprobar una significativa reducción de los vectores transmisores de la enfermedad. Posteriormente se hizo una verificación serológica que demostró cómo sólo uno de cada 100 menores padece de Chagas.
“Es un gran logro y especialmente si pensamos en las comunidades de esos municipios en donde conviven con estos riesgos y ya hemos podido avanzar y lograr resultados tan favorables para todos ellos” expresó el Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Elkin Osorio.
Igualmente, el informe presentado concluye: “esto constituye un importante primer paso de control de la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi en Colombia, que marca un primer y destacable hito que sería recomendable, se extendiera a otras áreas endémicas del país”.
No obstante este concepto favorable, es necesario que la Comisión Intergubernamental de Chagas de los Países Andinos (IPA) certifique también que los municipios mencionados anteriormente están libres de la transmisión de la enfermedad, por lo que el Ministerio de Salud deberá presentar ante la IPA el informe elaborado por la Comisión Internacional de Verificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario