viernes, 30 de agosto de 2013

Desconvocada la huelga en Povisa tras una sentecia favorable | Galicia | EL PAÍS

Desconvocada la huelga en Povisa tras una sentecia favorable | Galicia | EL PAÍS

Desconvocada la huelga en Povisa tras una sentecia favorable

La sentencia obliga a Povisa a prorrogar el anterior marco laboral

La empresa está estudiando si recurrir la decisión


El comité de empresa de Povisa ha acordado desconvocar la huelga. La suspensión del paro será efectiva a las 22.00 horas del domingo. Los sindicatos utilizarán estos dos días para informar a los trabajadores del fin de los paros que se iniciaron el pasado día 19. Esta mañana un juzgado ha estimado la demanda de CC.OO. contra la aplicación del convenio provincial en el hospital Povisa, y en su fallo obliga a la empresa a suspender la aplicación de dicho marco laboral para retornar al convenio propio que tenía el centro, en cumplimiento de la conocida como cláusula de ultraactividad. La empresa estudia en estos momentos si recurrir la sentencia.
Según ha confirmado a Europa Press el portavoz de CC.OO. en el comité de empresa, Xurxo Cabral, el fallo del juzgado supone que Povisa no podrá aplicar un nuevo marco laboral (que ya estaba en vigor para esta plantilla desde el pasado 24 de julio), que suponía, según las denuncias del comité, un recorte salarial medio del 40 por ciento para estos trabajadores.
De hecho, algunos empleados del hospital ya han recibido sus nóminas de julio en las que, con sólo una semana de aplicación de ese convenio, se habían implementado recortes de entre 150 y 180 euros. Así, con la nueva normativa, los trabajadores sufrirían rebajas de entre 600 y 720 euros al mes. A lo largo de este viernes, el comité se reunirá para evaluar la sentencia y para decidir si mantiene la huelga indefinida que se inició el pasado 19 de agosto.
La sentencia obliga a Povisa a prorrogar el anterior convenio (que fue denunciado a finales de septiembre de 2011) hasta que se firme uno nuevo y, según ha señalado Xurxo Cabral, "ahora el escenario de negociación será distinto, porque hasta ahora la empresa presionaba y amenazaba con la aplicación del convenio provincial".

No hay comentarios: