miércoles, 28 de agosto de 2013

II Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional

Viceministro de Salud de la Nación presentó libro sobre hostigamiento y acoso laboral

Ante un auditorio colmado de especialistas de diversas disciplinas que participan de la presente edición de dicho Congreso, el funcionario de la cartera sanitaria explicó los motivos que lo llevaron a la investigación de esta problemática.

"El nivel de prevalencia de las situaciones de hostigamiento y acoso laboral en Argentina es alto y constituye una preocupación que motiva a definir políticas públicas que permitan hacer frente a esta problemática y busquen evitar sufrir este padecimiento", expresó el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, durante la presentación del libro de su autoría "Inventario de Hostigamiento Laboral: ¿Cómo evaluar y actuar frente a la violencia psicológica en el trabajo?", realizada en el marco del II Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional, que se llevó a cabo esta tarde en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el evento, el funcionario compartió la mesa con el especialista español Iñaki Piñuel y Zabala, quien presentó su libro "Por si acaso te acosan", y el médico clínico y cardiólogo Daniel López Rosetti, quien ofició de moderador de la jornada. También estuvieron presentes junto a Bustos Villar, sus coautores Osvaldo Varela, Marcelo Caputo y Elizabeth Aranda Coria.

En otro tramo de su disertación, el viceministro remarcó que "hay muchas situaciones de hostigamiento y violencia psicológica que están ocultas o que son subclínicas y a veces diagnosticamos las consecuencias y no las causas", al tiempo que destacó que "la metodología y estilo de escritura que elegimos debía permitir cierto acercamiento al padeciente de estas problemáticas".

El Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional se desarrolla en paralelo con el Congreso Mundial de Salud Mental y la I Jornada Nacional de Salud y Derechos Humanos, y cuenta con la participación de más de 4 mil expertos nacionales e internacionales.

"El ser humano es por definición un ser social que transforma la realidad a través de su trabajo y que se transforma a sí mismo por medio de dicha labor. El trabajo digno y los hábitos de cuidado en el contexto laboral son factores determinantes de la salud del trabajador, de sus familias y de la sociedad en general", destacó Bustos Villar.

"Consideramos que debe haber una continuidad y sinergia entre las esferas gubernamentales y la academia. Dentro de los objetivos planteados, se encuentra visibilizar problemáticas que impactan fuertemente en el bienestar de los trabajadores en general y de los trabajadores de la salud en particular, así como de proveer herramientas de evaluación eficaces y eficientes acerca de riesgos psicosociales en el trabajo. En ese sentido, este libro se convierte en un instrumento de evaluación para el hostigamiento psicológico moral laboral", concluyó el funcionario.

El libro "Inventario de Hostigamiento Laboral: ¿Cómo evaluar y actuar frente a la violencia psicológica en el trabajo?" se divide en tres partes y consta de catorce capítulos. En él, los expertos abordan de manera detallada temáticas tales como "Hostigamiento psicológico/moral laboral: conociendo el fenómeno", "La evaluación del hostigamiento psicológico/moral laboral" y "Estrategias y herramientas de intervención".

"El hostigamiento psicológico moral laboral es un acto de violencia dentro del ámbito de la vida laboral de la persona. Vida ésta que no solamente permite el sustento económico del sujeto sino que, lo que resulta aún más importante, dignifica su existencia. El trabajo dignifica y, en consecuencia, construye al ser y su autoestima. De tal suerte que la comprensión del tema, conceptualizándolo de modo concluyente, es un requisito indispensable al momento de desarrollar un instrumento de evaluación que enriquezca el diagnóstico", expresa en la contratapa de la publicación López Rosetti, quien además es presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 27/08/13

Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios: