viernes, 30 de agosto de 2013

Sin antirretrovirales en el Congo | Sida y Hepatitis | elmundo.es

Sin antirretrovirales en el Congo | Sida y Hepatitis | elmundo.es

SIDA | Medicación

Sin antirretrovirales en el Congo

  • Una ONG denuncia la falta de tratamientos para los enfermos con VIH

La República del Congo se está quedando sin reservas de antirretrovirales, el tratamiento que necesitan los pacientes infectados por el VIH. Así lo ha denunciado la Asociación panafricana Thomas Sankara (APTS), que alerta de "una situación grave".

"Hemos llevado a cabo investigaciones en el Centro de tratamiento ambulatorio [CTA, que se hace cargo de los enfermos], que carece de medicamentos como Atripla, Efavirenz y Nevirapina", ha declarado Cephas Germain Ewangui, presidente de la organización que defiende los derechos humanos.

La situación, afirma Ewangui, puede "generar muertes en cascada, el desarrollo de resistencias [entre los enfermos] o la reaparición y el desarrollo de enfermedades oportunistas".

"La situación es grave. Nos encontramos frente a violaciones muy graves de los derechos humanos, particularmente del derecho a la vida", ha subrayado.

El responsable de la ONG ha escrito al ministro de Sanidad, François Ibovi, para reclamar sanciones contra quienes gestionan las reservas de medicamentos.

Sin embargo, desde el Consejo Nacional de lucha contra el sida, el organismo responsable de la situación en el Congo, niegan la existencia de un problema grave. "Es cierto que ha habido pequeñas disfunciones en la distribución de los antirretrovirales. Pero eso no debería dar lugar a declaraciones escandalosas. El problema ha sido corregido", ha indicado Marie Franck Puruehnce, secretaria ejecutiva del organismo.

"En este momento todos los grandes centros de Brazzaville y Pointe-Noire (al sur) están siendo aprovisionados. El resto serán atendidos a partir del lunes", han señalado fuentes del Ministerio de Sanidad.

No hay comentarios: