Castilla y León destina más de 16,2 millones a la mejora y mantenimiento de urgencias 112
Valladolid (07-09/09/2013) - E.P.
El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la licitación del contrato de adecuación, explotación y mantenimiento del servicio público de atención de llamadas de urgencia y emergencia 112 de la Comunidad
Según fuentes de la Junta, el Centro de Emergencias de Castilla y León 112 atiende llamadas desde teléfono fijo, móvil, público o privado, toma los datos y los clasifica según incidentes, localiza el incidente, al alertante y valida los datos geográficos en el sistema, genera una carta de llamada e incorpora a la misma toda la información existente relacionada con el incidente para realizar el seguimiento del incidente hasta su finalización.
Una de las novedades de este acuerdo es la integración de los servicios operativos telefónicos del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de la Gerencia de Emergencias Sanitarias en el Centro 112 con el fin último de mejorar la calidad del servicio para disminuir los tiempos de respuesta y evitar duplicidades.
También se pretende mejorar, renovar y actualizar el sistema de la plataforma tecnológica de voz y datos, los mecanismos de coordinación de la Agencia de Protección Civil y los 96 organismos integrados en el sistema 112 que comparten información a tiempo real.
Además, esta nueva sala también podría utilizarse como complemento de la principal de manera simultánea en el caso de que hubiera una situación tan "extraordinaria" en Castilla y León que fuera necesario "aumentar la capacidad de respuesta" del 112.
Las instalaciones cuentan con 16 puestos de operaciones con todas las aplicaciones informáticas necesarias para poder gestionar los incidentes, entre puestos de ofimática, pantalla de plasma para proyección y pizarra, monitores terminales telefónicos, tomas de voz y datos, acceso a Internet general y para emergencias sanitarias, telefonía analógica, wifi y equipos de multifunción, así como puestos dotados con CPU.
Los puestos pueden conectarse a los servidores del centro principal del 112 o ser independientes al conectarse a un entorno de respaldo cuyos servidores estará en el propio centro de respaldo.
Listas de espera
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha avanzado que antes de final de año se incorporará a las listas de espera la información desagregada en función de la gravedad y prioridad clínica, lo que permitirá observar el tiempo de intervención en diferentes procesos. Así lo ha explicado en el marco de la Comisión de Sanidad de las Cortes, en la que el consejero ha insistido en que se priorizarán los casos más graves en la reducción de las listas de espera, aunque esto no suponga rebajar la demora media de los tiempos de intervención quirúrgica.
Sáez Aguado ha reconocido la evolución negativa de las listas de espera, algo que ha relacionado con las medidas de ajuste como la eliminación de la autoconcertación --las denominadas 'peonadas'-- y los conciertos con empresas privadas que han permitido reducir el gasto en 29 millones de euros.
Frente a ello, ha recordado que se incrementó la jornada laboral, que ha supuesto un aumento de la actividad quirúrgica, pero no ha logrado "absorber" en la totalidad la labor que se realizaba anteriormente, lo que supuso la puesta en marcha de diferentes medidas en el mes de abril que ha vuelto a detallar (contratación de personal y aumento de actividad, recuperación de conciertos, aumento de la actividad quirúrgica, comisiones quirúrgicas y otras que tienen que ver con las indicaciones).
Precisamente ha atribuido a la puesta en marcha de estas medidas la disminución en el segundo trimestre en 3.217 personas las listas, casi un 8 por ciento, de las 39.914 personas que a 30 de marzo integraban las mismas.
Sáez Aguado ha reiterado que la situación es "muy variable" en la Comunidad y lo ha relacionado con el tamaño de los hospitales, ya que los grandes son centros de referencia para un número importante de población, de manera que en el Río Carrión de Palencia la demora media es de 32 días mientras en el Clínico de Valladolid es de 178.
En este marco, ha reiterado que uno de los objetivos que ya se estableció en el mes de abril es priorizar los casos más graves de acuerdo con los profesionales, al tiempo que ha recordado que la oncología y la cirugía vascular mantienen plazos no superiores a 30 días en la mayoría de los casos. Así, ha insistido en que se dará prioridad a los casos graves aunque "juegue en contra" de la demora media, a pesar de las opiniones que abogan por reducir esta cuestión, algo que se mide de forma poco discriminatoria de acuerdo con la gravedad clínica.
Antonio María Sáez Aguado ha afirmado que la demora media se encuentra por debajo del Sistema Nacional de Salud, algo que "no es motivo de tranquilidad", y ha asegurado que aunque la lista de espera es "un problema importante" hay que situarlo en sus "justos términos".
Tras las medidas puestas en abril y los últimos resultados conocidos en junio, el consejero cree que en el periodo estival, en el que hay una menor actividad quirúrgica de lo habitual, la lista de espera entre julio y septiembre se mantendrá estable cuando el pasado año aumentó en 5.000 personas y el anterior en casi 3.800.
Asimismo, espera que la demora media a finales de año se sitúe en torno a los 73 días, pero ha insistido en que el mayor compromiso es la disminución de los casos graves y la priorización a pesar de que esto suponga dificultades para bajar la demora, algo que considera "sensato".
En este contexto, ha concretado que el compromiso es avanzar la mejora de información en Castilla y León, a pesar de que es mejor que otras comunidades en las que no se conoce la demora media --Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y La Rioja--.
Así, al sistema trimestral por el que se dan a conocer las listas, el consejero ha explicado que se añadirán los datos que tengan que ver con la prioridad clínica y la espera en función de gravedad, de manera que se pueda no sólo saber la demora media en cirugía general y, por ejemplo, digestiva, sino dentro de la especialidad cuál es la que se produce en cáncer de colon o hernia inguinal, por ejemplo, porque da una mejor información sobre la situación de los pacientes.
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