sábado, 7 de septiembre de 2013

Lasquetty destaca el 'esfuerzo' por reducir el registro de espera para operaciones, retrasada por la huelga :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Lasquetty destaca el 'esfuerzo' por reducir el registro de espera para operaciones, retrasada por la huelga

Lasquetty destaca el 'esfuerzo' por reducir el registro de espera para operaciones, retrasada por la huelga


Madrid (07-09/09/2013) - E.P.

Según ha explicado el consejero, las 17 jornadas de paros en la actividad sanitaria de 2012 ocasionaron que, por primera vez desde 2003, la comunidad incumpliese el compromiso electoral del PP de operar a pacientes en un tiempo máximo de 30 días

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha resaltado el "importantísimo esfuerzo" que ha hecho el Gobierno regional, junto con los profesionales sanitarios, para reducir la lista de espera para operaciones, con retraso desde hace meses a raíz de las jornadas de huelga que se desarrollan en el sector durante el año pasado y el presente ejercicio.
Tras indicar que, a diferencia de otras comunidades como Andalucía "que tiene un apagón de datos desde junio de 2012", la Comunidad hace un "ejercicio de transparencia" publicando en su web la información de la lista de espera quirúrgica, Lasquetty ha indicado que para pacientes de espera estructural, el tiempo medio ha bajado de 14 días en marzo a 11,8 días en junio.
Según ha explicado el consejero, las 17 jornadas de paros en la actividad sanitaria de 2012 ocasionaron que, por primera vez desde 2003, la Comunidad incumpliese el compromiso electoral del PP de operar a pacientes en un tiempo máximo de 30 días, pues se cancelaron durante estos paros cerca de 6.500 intervenciones quirúrgicas y 50.000 consultas.
Esto supuso que más de un millar de personas tuvieran que esperar más de un mes para operarse, y ahora, gracias a la contratación de más de 270 profesionales en jornada de tarde (150 de ellos médicos), se ha reducido esta cifra a 110 (los que llevan esperando más de un mes) ninguno de ellos con patologías graves -los registros de espera quirúrgica cuentan con 64.113 personas-.
Lasquetty ha indicado que se ha mejorado el rendimiento del funcionamiento de los quirófanos, destacando que ya no hay 'peonadas', el anterior sistema de retribución por jornada extraordinaria. "70 quirófanos abren todas las tardes y eso ha permitido que, pese la irresponsable y perjudicial huelga de noviembre, diciembre, mayo y junio, hayamos podido reducir la lista de espera", ha dicho.
Actualización de precios que pagan mutuas, seguros y concesionarias
Por otra parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva Orden por la que se actualizan los precios públicos por la prestación de los servicios y actividades de naturaleza sanitaria de la red de centros de la Comunidad de Madrid, según ha podido conocer este jueves el Consejo de Gobierno.
Fernández-Lasquetty ha explicado que la orden, que será publicada en el BOCM en los próximos días, comienza su texto garantizando a los ciudadanos una asistencia sanitaria pública, gratuita y universal, en los términos previstos en la legislación del Estado.
Para aquellos supuestos en que, conforme a la citada normativa estatal, aparezca un tercero obligado de pago (mutuas, seguros, facturación intercentros), es necesario establecer los precios públicos. Sanidad sometió a trámite de información pública la orden el pasado 27 de marzo de 2013, durante 15 días, y solamente presentaron alegaciones el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid y la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad de Madrid.
Para determinar los precios públicos se utilizan los costes reales de los procesos que se obtienen de la contabilidad analítica de los distintos centros. Las tablas de precios clasifican las actividades según se desarrollen en centros de Atención Hospitalaria, centros de Atención Primaria y otros centros.
Esta nueva orden, que se actualiza periódicamente, sustituye a la anterior, vigente desde 2009. Conforme a lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley General de Sanidad, todas las comunidades autónomas tienen fijados los precios públicos a aplicar en los casos en los que exista un tercero obligado al pago. Además, con esta medida se establecen los costes de la Orden de precios públicos al coste real de los Servicios Sanitarios en los centros del Servicio Madrileño de Salud.
Uno de los objetivos fundamentales del listado de precios es poder facturar a empresas aseguradoras, mutuas de accidentes de trabajo, el seguro escolar, el seguro obligatorio de deportistas federados y profesionales, el seguro de viajeros o el seguro de caza u otros terceros que deban pagar, según marca la normativa vigente, al Servicio Madrileño de Salud.
Las tablas de precios clasifican las actividades según el tipo de centro en el que se desarrollen. En los de Atención Hospitalaria, a su vez, se consideran las actividades relacionadas con la hospitalización, diferenciándose de las ambulatorias, así como de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, y de otras actividades de naturaleza no asistencial.
También para la facturación entre centros
Los precios públicos también son utilizados para la facturación entre centros, es decir, los pagan las empresas concesionarias cuando un paciente que pertenece a una población de referencia de un hospital de gestión indirecta es atendido en otro centro de la red pública.
También se incluyen las tarifas correspondientes al transporte sanitario y la atención sanitaria móvil en urgencias y emergencias, los precios aplicables por las actividades y servicios de hemoterapia y transfusión, incluyendo un nuevo epígrafe para adaptar su catálogo a la realidad de la práctica clínica.
Asimismo, se recogen los precios públicos aplicables a los servicios y productos relativos a los Bancos de Tejidos de los Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad. Por último, se contemplan los precios públicos aplicables a los servicios de unidades de referencia de enfermedades infecciosas y estudios genéticos, para aquellas situaciones excepcionales en las que no es posible el desplazamiento del paciente.
El nuevo listado incluye el coste de más de 1.100 procesos asistenciales, desde los 15 euros que se estima para algunas pruebas analíticas a los más de 90.000 euros por el parto y asistencia de un neonato de menos de 750 gramos al nacer.

No hay comentarios: