sábado, 14 de septiembre de 2013

HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y el Hospital Mount Sinai ponen en marcha seminarios de Pregrado sobre el manejo integral de la enfermedad cardiovascular :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y el Hospital Mount Sinai ponen en marcha seminarios de Pregrado sobre el manejo integral de la enfermedad cardiovascular




HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y el Hospital Mount Sinai ponen en marcha seminarios de Pregrado sobre el manejo integral de la enfermedad cardiovascular
















Madrid (14-16/09/2013) - Ana Montero



• El acuerdo permitirá a los estudiantes de Medicina de la Universidad CEU San Pablo hacer rotaciones en el hospital neoyorquino y fruto de esta iniciativa nacerá el Máster Universitario en Valvulopatías que se ofrecerá el próximo curso 2014-2015




• En la conferencia inaugural, el cardiólogo e investigador Valentín Fuster ha defendido que “promover la salud es más positivo que prevenir enfermedades”



En el marco de la II Jornada de Actualización Cardiovascular, estratificación y tratamiento del riesgo de las cardiopatías, se han presentado los seminarios de Pregrado, “Manejo integral de la enfermedad cardiovascular”, que se impartirán durante todo este curso académico gracias al acuerdo de colaboración entre HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y el Hospital Mount Sinai, de Nueva York. Una iniciativa docente cuyo principal valor añadido es el “claustro de primera clase mundial con el que cuenta”, tal y como ha señalado el Dr. Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo. En este sentido, profesores del Mount Sinai, como los doctores Valentín Fuster, también director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Adams, Castillo y Castellano; de Harvard (el Dr. Robert Levine) y de HM Hospitales (los doctores González Pinto, Almendral, Fernández y Solís), conforman el equipo docente que impartirá sesiones cuyo temario se basará en las nuevas tendencias en la Cardiología Clínica, la imagen cardiaca, la Cirugía Cardiaca avanzada, así como la investigación traslacional, “el objetivo de transmitir una visión global y muy actualizada de cómo se está transformando la Medicina Cardiovascular de la mano de algunos de los protagonistas que están impulsando el avance en este área de la Medicina”, ha declarado el Dr. José M. Castellano, del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai.
Así pues, tal y como han explicado los directores del curso -el Dr. Jorge Solís, responsable de la Unidad de Imagen Cardiaca y del Programa de Valvulopatías de HM Hospitales; el Dr. Castellano y el Dr. Javier Castillo, del departamento de Cirugía Torácica del hospital neoyorquino- los seminarios estarán dirigidos a los alumnos de 4º de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, así como a los estudiantes de 5º y 6º que quieran asistir de forma voluntaria. La propuesta incluye, además de las rotaciones clínicas ya preestablecidas, la creación de un modelo de intercambio internacional entre la Universidad CEU San Pablo y la Icahn School of Medicine del Hospital Mount Sinai.

“Impartir un seminario en el que se muestra una visión integral de la patología que causa más muertes al año en todo el mundo, como es la enfermedad cardiovascular, es fundamental en la preparación de médicos que puedan tener un impacto en la sociedad”, ha asegurado el Dr. Jesús Almendral, director del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC).


Además, los estudiantes más interesados en este campo de la Medicina tendrán la oportunidad de rotar en dicho hospital norteamericano y, adicionalmente, fruto de esta iniciativa y colaboración institucional estratégica, nacerá el Máster Universitario en Valvulopatías, que se ofrecerá el próximo curso, según han confirmado desde HM Hospitales. “En este momento no existe en España ningún máster de estas características, y dado lo rápido que está avanzando este área creemos que es un buen momento para hacer un repaso en profundidad, práctico y actualizado de los últimos avances en la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades valvulares”, han asegurado los expertos.


El programa busca fomentar un entorno educativo altamente académico, que tenga como pilares la educación científica, la investigación biomédica y la asistencia clínica de calidad, para ello, se incluye la posibilidad de establecer un programa bilingüe (castellano e inglés), o en su defecto poder ofrecer clases de inglés médico enfocado en las enfermedades cardiovasculares; rotaciones clínicas intensivas para el estudio de casos complejos; interpretación exhaustiva y crítica de la literatura y principios de investigación clínica y bioestadística, así como principios básicos de redacción de manuscritos científicos. Además, como han explicado los responsables del curso, gracias a este formato, los profesores podrán actuar como mentores y ayudar a los alumnos a orientar su futura carrera profesional, “una figura que en España es más difícil de encontrar”, como ha lamentado el Dr. Solís.


La meta fundamental del curso es que “los propios alumnos participen activamente, convirtiéndose en auténticos protagonistas y aprovechen la oportunidad de compartir el aula con prestigiosas figuras de la Cardiología”, ha defendido el Dr. Solís. En este sentido, aquellos alumnos que muestren un mayor interés e ilusión en proyectos de investigación tendrán la oportunidad de rotar en el Hospital Mount Sinai, compartir experiencias con otros estudiantes y desarrollar sus propias ideas, al formar parte del “Heart Team” durante algunos meses.


Del mismo modo, el Dr. Solís ha asegurado que los alumnos de Medicina van a tener la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos en Cardiología, no sólo desde un punto de vista clínico, sino también, desde la investigación. “Es una oportunidad única para empezar a desarrollar sus inquietudes profesionales y entender que la investigación y la práctica clínica deben ir unidas para conseguir el mayor grado de excelencia”, ha concluido.


Por su parte, el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, ha reconocido que “ir de la mano, colaborar y lanzar un proyecto tan innovador como este con el Hospital Mount Sinai es algo que apenas habríamos podido imaginar cuando, junto a la Universidad CEU San Pablo, conseguimos hacer realidad nuestro objetivo docente hace ya cerca de seis años”. En esta línea, el director general de HM Hospitales ha recordado que un médico “nunca deja de formarse, toda la experiencia es poca, y mejor aún si puede completarse aprendiendo en otras instituciones, junto a otros profesionales, para luego poder quedarse con lo mejor de todo lo experimentado y aprendido”.





Fuster: “En España no hay cultura de Ciencia”
Por su parte, el Dr. Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y miembro del claustro de los seminarios, ha reafirmado su colaboración en este proyecto y ha señalado que responde al nivel de las instituciones involucradas en él. “Este es un centro muy reconocido y de mucha valía a todos los niveles, y estoy en este proyecto porque tengo ganas de participar y dar fuerza a un seminario que creo que va a tener mucha influencia en los alumnos y mucho impacto en su formación y trayectoria”, ha declarado.

En otro orden de cosas, y durante su conferencia inaugural, el cardiólogo e investigador ha defendido que “promover la salud es más positivo que prevenir enfermedades” y, en este sentido, según el experto, “la clave está en la educación en salud, sobre todo, en edades tempranas, incluso, durante el embarazo de la madre”. Al hilo, ha explicado experiencias, tanto en niños como en adultos, que demuestran que apostar por la promoción de la salud es “mucho más barato” que tratar las enfermedades complejas.


Además, durante su intervención Fuster ha reconocido que la situación de la investigación en España es “mala”, aunque ha mejorado en los últimos 20 años, tal y como ha matizado. Del mismo modo, el experto ha asegurado que “en España no hay cultura de Ciencia, para que un país avance no hay nada más importante que la I+D y la educación, y eso es algo que, por ejemplo, los asiáticos tienen bien asumido”. No obstante, Fuster se ha mostrado optimista y ha declarado que “confío en que la situación cambie”.

No hay comentarios: