sábado, 14 de septiembre de 2013

País Vasco y La Rioja acuerdan la atención transfronteriza tras dos años de conflicto :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: País Vasco y La Rioja acuerdan la atención transfronteriza tras dos años de conflicto




País Vasco y La Rioja acuerdan la atención transfronteriza tras dos años de conflicto














Vitoria (14-16/09/2013) - Redacción



El lehendakari Íñigo Urkullu y el presidente riojano Pedro Sanz firman un acuerdo para normalizar la atención a pacientes de las zonas limítrofes



Las aguas parecen que vuelven a su cauce en el conflicto sanitario entre el País Vasco y La Rioja. De hecho, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha cerrado un acuerdo con el presidente riojano, Pedro Sanz, para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza entre las dos autonomías. El conflicto venía de la etapa del presidente socialista Patxi López y de su consejero Rafael Bengoa.
Sanz destacó que el acuerdo surge desde la colaboración, "no como los anteriores, que surgieron del conflicto", en referencia al enfrentamiento vivido por los costes de la atención a desplazados que se produjeron entre las dos autonomías hace ahora dos años y que se resolvieron de forma puntual con un acuerdo que venció en marzo de este año. El conflicto en 2011 llegó a tal punto entre los dos ejecutivos autonómicos que se llegó a poner sobre la mesa, como moneda de cambio para un acuerdo, el que el Gobierno vasco se hiciera cargo en Osakidetza de las interrupciones voluntarias de embarazo de las mujeres riojanas.
En opinión de Urkullu, el Pacto para la Sanidad transfronteriza "es el ejemplo de una nueva etapa que iniciamos entre las dos Comunidades para normalizar nuestras relaciones por la vía del diálogo".
Por su parte, el presidente riojano Sanz apuntó que el acuerdo supondrá el uso de dos fondos legislados con carácter nacional, el de garantía asistencial que cubrirá a los pacientes de zonas limítrofes atendidos en Primaria y Especializada de una Comunidad distinta a la suya, y el fondo de cohesión, que se hará cargo de las intervenciones en las que una autonomía sea centro de referencia. Asimismo, se prestará también por parte del País Vasco a los riojanos algunos procedimientos como la Cirugía bariátrica.
En esta misma línea, el onsejero de Sanidad de La Rioja, José Ignacio Nieto, explicó que el pasado año se atendió a 400 pacientes de La Rioja desplazados al País Vasco para Atención Especializada y que, a su vez, se atendió a 4.500 derivados para la Atención Primaria.
Según Nieto todavía no pueden cifrarse los flujos económicos que representará el acuerdo, en tanto están pendientes de los precios de facturación común por asistencia que está preparando el Ministerio de Sanidad.
Jon Darpón, aseguró por su parte, que en cualquier caso, se tenderá al equilibrio entre las dos autonomías y, en caso de que una asuma mayores costes, se resolverá la cuestión mediante el nuevo Fondo de Garantía Asistencial (FOGA).

No hay comentarios: