sábado, 16 de noviembre de 2013

Cada minuto cuenta | Internacional | EL MUNDO

Cada minuto cuenta | Internacional | EL MUNDO


FILIPINAS Desde la 'zona cero'

Cada minuto cuenta


Foto tomada por Esther Sterk desde el avión en el momento que...
Foto tomada por Esther Sterk desde el avión en el momento que llegaban a Panay.


La doctora Esther Sterk llegó a Filipinas a principios de la semana con un equipo de Médicos Sin Fronteras. Desde entonces ha estado evaluando cuáles son las necesidades inmediatas en las islas aledañas a Cebú, unas áreas muy remotas que han resultado enormemente afectadas por el tifón 'Haiyan'. En este post describe para ELMUNDO.es sus primeros días de trabajo en la zona.
[Este relato es del 12 de noviembre, tres días después del paso del tifón y tras visitar por vez primera Panay, una de las zonas más afectadas. A día de hoy, el equipo de MSF está a punto de iniciar actividades en varias áreas de esta isla: Estancia, Concepcion y San Dionisio.]
Hasta ahora, los mayores esfuerzos para hacer llegar ayuda se han concentrado en la ciudad de Tacloban, pero el daño en otros lugares de Filipinas es también enorme. Ayer por fin conseguimos evaluar otras zonas enormemente afectadas en Panay, Negros y en las Islas Bantayan.
La parte occidental de la isla de Panay está completamente devastada. En algunos pueblos el 80% de las casas han quedado destrozadas. La mayoría de los techos y paredes se han caído o derrumbado, cuando no toda la estructura.
En los próximos días nos centraremos en llegar a los pueblos aislados a lo largo de la costa y en las islas de los alrededores. Por el momento no sabemos si existen servicios médicos que estén funcionando en dichas zonas, pero lo que sí sabemos es que la práctica totalidad de los centros de salud y de los hospitales estarán destruidos o muy dañados.

La gente necesita de todo

Todas aquellas personas con las que vamos hablando nos dicen que lo más urgente para ellos es poder tener acceso a agua potable, ya que tras el paso del tifón los lagos de los que obtenían el suministro se han inundado de agua salada.
En las áreas rurales no hay manera de encontrar comida porque los cultivos han sido destruidos, pero es que tampoco tienen fácil ir a otras islas en busca de algo que llevarse a la boca porque las barcas con las que habitualmente se desplazan también han sufrido daños.
Esas mismas dificultades de desplazamiento también ha provocado que los enfermos y los heridos no tengan manera de alcanzar otras islas donde los hospitales y estructuras de salud aún estén en pie.
A pesar de que todo el mundo trabaja para limpiar las carreteras de árboles caídos, y de todo aquello que arrastró la tormenta, los daños han sido muy grandes. Pasará bastante tiempo hasta que las comunicaciones vuelvan a normalizarse.

Preparados para una segunda oleada de pacientes

El hospital que visitamos en la ciudad de Roxas, en el norte de la isla, ha sufrido daños en su estructura, pero aún está funcionando. El equipo local ha hecho un magnífico trabajo para lidiar con la primera ola de pacientes, la mayoría con heridas abiertas o traumatismos por impactos y caída de objetos.
Ha llovido mucho y los supervivientes no tienen refugio, por lo que nos estamos preparando para recibir una segunda oleada de pacientes. En el hospital ya se comienzan a ver infecciones respiratorias y diarreas, y es muy posible que los números de enfermos por patologías similares aumente rápidamente.
MSF intervendrá en este hospital aportando más personal, medicamentos e instrumental. Organizaremos asimismo clínicas móviles para llegar a los pueblos y a las islas más pequeñas.
Necesitamos ser muy rápidos porque con las inundaciones se produce una mayor proliferación de mosquitos, lo que conlleva un mayor riesgo de contraer la malaria y de que se transmita el dengue. La leptospirosis, una enfermedad en la que las aguas contaminadas juegan un papel determinante (con síntomas similares al dengue, la fiebre amarilla o la malaria y que en casos extremos puede producir la muerte) es endémica en esta parte de Filipina.

Llevar ayuda a los más aislados

Nos centramos en llevar ayuda de la forma más rápida posible a las áreas más aisladas. Desde hoy trabajaremos en colaboración con el personal del Ministerio de Salud. Dos equipos regresarán a la costa este de Panay, mediante barcos y también con helicópteros.
Llevarán medicamentos e iniciarán la identificación de lugares en los que pode llevar a cabo las clínicas móviles. Tenemos que darnos prisa y llegar a todos aquellos que lo necesitan lo antes posible. No podemos perder ni un minuto.
AYUDA A FILIPINAS

No hay comentarios: